El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, a quien le expresó su deseo de visitar el país «como signo de cercanía con la población y de aliento al proceso de paz».
De hecho, la Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió una nota en la que relata que “su Santidad expresó el deseo de que se verifiquen las condiciones para su posible visita a Sudán del Sur”.
Durante la reunión, el papa y el presidente sursudanés conversaron, en primer lugar, sobre «las buenas relaciones bilaterales» y, seguidamente, sobrela «contribución de la Iglesia católica en los ámbitos educativo y sanitario, y en el proceso de reconciliación y reconstrucción de la nación».
También se abordaron «las cuestiones relativas a la implementación del acuerdo alcanzado recientemente por los diversos sujetos políticos de cara a la resolución definitiva de los conflictos, el regreso de los refugiados y las personas desplazadas y el desarrollo integral del país».
El conflicto de Sursudán
En diciembre de 2013 estalló un conflicto en Sudán del Sur entre los hombres de Riek Machar y las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, lo que derivó en una guerra de trasfondo étnico que ha causado miles de muertos y cerca de cuatro millones de desplazados. Sólo hasta octubre pasado, el Ejecutivo y la oposición firmaron un acuerdo de paz que contempla un alto el fuego de ocho meses y la creación de un Gobierno de unidad nacional en abril de 2019.
FF