Smartmatic ¿una agresión planificada? 20 trabajadores de la empresa habían huido de Venezuela

Al menos 20 gerentes de la empresa de asesoría Smartmatic, salieron del suelo venezolano este miércoles, antes de que la empresa denunciara una supuesta “manipulación” de votos por parte del gobierno en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) celebradas el pasado 30 de julio.

Según declaraciones del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruíz, los empleados de SmartMatic huyeron de Venezuela antes de que se hiciera pública la denuncia sobre un supuesto “fraude electoral”.

Esta empresa, especializada en procesos electorales, no ha refutado los resultados electorales de ninguna de las elecciones en donde ha participado la oposición venezolana, salvo esta.

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, confirmó que SmartMatic no participa en los sistemas de cómputo y totalización de datos, sino que provee las máquinas electorales y determinados servicios. Por ende, no queda claro cómo Mugica pudo obtener los datos necesarios para afirmar de forma contundente que hubo “fraude”.

Lucena también aclaró que SmartMatic “participó en todas las auditorías y colocó su clave para el cifrado de los archivos y protección de las aplicaciones que se desplegaron en la plataforma electoral”. Señaló que “cualquier manipulación, como la que señala Mujica, supone desconocer que SmartMatic es parte de la seguridad del sistema de totalización”. En otras palabras, de haber ocurrido algún fraude, SmartMatic también participó en su ejecución.

Lo normal, en caso de que una empresa de servicios encuentre discrepancias como estas, es que en primer lugar se reúna con los contratantes, en este caso el Consejo Nacional Electoral, y se cotejen los datos, con el fin de verificar dónde ocurre la discrepancia y cuál es la causa de la misma, buscando corregir cualquier problema técnico o error humano que haya podido causar la discrepancia o error de cálculo.

Al respecto, BBC le preguntó a Mugica si había discutido sus hallazgos con las autoridades electorales. Señala BBC que “después de una larga pausa, el ejecutivo respondió negativamente”.

En el año 2015, el presidente de Smartmatic, Antonio Mugica, aseguró en declaraciones al canal CNN, que es imposible violar o alterar resultados electorales, sin embargo en esta oportunidad, pone en franca duda la seguridad del sistema que él mismo representa.

Presidente de Venezuela ordena auditoría del 100% de los resultados

Durante un acto con los 545 constituyentes electos celebrado en el Poliedro de Caracas, el presidente constitucional Nicolás Maduro instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que culmine la auditoría posterior de las mesas de votación de los comicios del pasado domingo.

“Este proceso electoral no lo mancha nadie, porque es transparente y auditado antes, durante y después. Exijo al CNE que culmine el 100% de la auditoria posterior de los establecido en el reglamento”, expresó, luego de las declaraciones del presidente de Smartmatic en las que acusa al Poder Electoral de manipular los resultados de la elección.

Más de 8 millones de venezolanos acudieron a los centros de votación el pasado 30 de julio para decirle sí a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pese a las circunstancias adversas de violencia y amedrentamiento registradas en todo el territorio nacional por parte de grupos extremistas de la oposición venezolana, quienes no participaron en estos comicios.

AMR / Con información de Con el Mazo Dando

Secretario General de la ONU, António Guterres, reitera llamado al diálogo urgente en Venezuela

¿Cuántas personas podrán realmente participar en el plebiscito inconstitucional de la oposición venezolana?

 

 

 

 

 

Artículos relacionados