Siria e Irak abrieron paso fronterizo tras cinco años

El Gobierno de Siria anunció este lunes la reapertura del  paso fronterizo que conecta con Irak, para el cruce de viajeros y el movimiento comercial tras cinco años cerrado por la ocupación del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El paso estratégico para ambas naciones, es el único que conecta con Irak controlado por el Gobierno de Bachar al Asad.

La reapertura se trata de un proyecto de unir Teherán, Bagdad y Damasco con el objetivo de facilitar el movimiento comercial entre los tres países.

La reapertura fue transmitida por los medios estadales de Siria, situado en la provincia de Deir al Zur, al este del país, en el que los camiones comenzaron a atravesar el paso de Al Bukamal, que conecta con la ciudad iraquí de Al Qaim, en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak.

Por su parte el gobernador de Deir al Zur, Abdelmayid al Kaukabi, señaló que este cruce es para “el movimiento de personas y comercial desde ambos lados del país y se produce después de que el Ejército iraquí y sirio controlaran las zonas”.

En el mismo orden el asesor del jefe de la oficina ejecutiva de Deir al Zur, Kinan Abdelwahab, destacó la importancia de la reapertura de este paso por la “recuperación de las relaciones naturales” entre Siria e Irak.

XC

Artículos relacionados