Resumen Medio Oriente – Daesh a punto de ser liquidado en Siria e Irak – Colonización judía no se detiene – Niña de seis años pierde a toda su familia

Medio Oriente ha estado relativamente tranquilo a lo largo de la semana, el mayor movimiento se ha dado en los asuntos militares, especialmente en Siria e Irak, donde Daesh vive los últimos días de proyecto de Califato.

En Palestina estuvo de visita oficial el Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien instó al régimen sionista a levantar el bloqueo sobre la Franja de Gaza. Esta visita no fue impedimento para aprobar otra serie de construcciones de colonias ilegales en los territorios ilegales. En Yemen se hizo notoria la historia de una niña de seis años que perdió a toda su familia en un bombardeo saudí.

Siria

Durante el fin de semana, los sirios celebraron el arribo del Ejército a la cercada Deir Ezzor, tras estar sometida durante tres años a un continuo asedio por parte del Estado Islámico. Según fuentes oficiales, las tropas estarían a sólo tres kilómetros del centro de la ciudad, luego de arrebatarle a los terroristas varias zonas estratégicas al oeste y suroeste de la urbe, lo que supone un inminente fin al cerco takfirí. La ofensiva avanzó rápidamente, más de 60 kilómetros en menos de una semana, dando muestra de la exitosa campaña que desempeña el Ejército sirio junto a sus aliados Hezbolá, Rusia e Irán. Los civiles en Deir Ezzor celebraron en las calles la llegada del Ejército para liberar la ciudad como se muestra en el siguiente video:

La provincia central de Homs también ha sido liberada en su totalidad, luego de que la unidad de élite Caza-Daesh recapturaran, el pasado viernes Uqayribat, el último bastión de Daesh en la mencionada entidad. El Ejército sirio había capturado esta urbe la semana antepasada, pero una fuerte y agresiva contraofensiva de los terroristas expulsaron a las tropas de allí.

Similares avances se dieron también en el sur del territorio sirio, en la frontera con Jordania, donde las tropas leales a Bashar Al-Assad lograron este domingo el control de los puestos fronterizos 169 y 170 en Damasco oriental, después de liberar los puestos 165, 166, 167 y 168, tres días antes.

Los ataques contra el Estado Islámico son contantes y contundentes por lo que sus fuerzas están cada vez más disminuidas.

El grupo de monitoreo británico Airwars señaló el pasado viernes que hasta el jueves se había recopilado la muerte de más de 1.700 personas -desde marzo- en la ciudad de Al-Raqqa, debido a los ataques aéreos y de artillería por parte de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU. También informó que desde el inicio de las operaciones en junio, han sido asesinados 860 civiles, de los cuales unos 150 fueron niños y niñas.

No sólo en este escándalo está involucrado EEUU, también trascendió la semana pasada que combatientes entrenados por norteamericanos en la base siria de Al-Tanf revelaron que oficiales estadounidenses venden armas a los terroristas de Daesh, según el portal Vesti.

Irak

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, anunció el jueves pasado la liberación total de la norteña provincia de Nínive, luego de que el Ejército eliminara a más de mil combatientes de Daesh en Tal-Afar y Al-Ayadiya, al norte de la primera urbe. Tras esta liberación, la atención de las Fuerzas Armadas viró hacia el este, y prepara una ofensiva contra los terroristas acantonados en Al-Hawija, en la provincia de Kirkuk. La noticia fue de tal impacto, que varios altos cabecillas del EI, al igual que decenas de combatientes, huyeron de la ciudad para ponerse a salvo.

Irak libera Tal-Afar de la presencia de Daesh.
Las tropas iraquíes acabaron con los terroristas en Tal-Afar, incluidos varios cabecillas.

Luego de las ofensivas, Daesh lanzó dos operaciones militares masivas en la zona norte de Irak contra las milicias populares Al-Hashad Al-Shabi. Una se dio en la ciudad de Hatra y la otra en la frontera sirio-iraquí, las cuales fueron repelidas exitosamente.

En una nueva ocasión, EEUU vuelve a estar implicado en presunta ayuda a Daesh en Tal Afar, luego de que las unidades de Al-Hashad Al-Shabi encontraran equipamientos estadounidenses como sensores y drones en los centros de comunicaciones de la banda terrorista. Cabe recordar que a principios de año, habitantes de Tal Afar denunciaron que aviones de EEUU brindaron apoyo logístico a los takfiríes lanzando cargamentos a través de cajas con paracaídas.

EEUU suministra insumos y equipos al Estado Islámico.
Habitantes de Tal-Afar denunciaron en febrero de este año el abastecimiento de Daesh por parte de aviones de EEUU.

Palestina

El régimen israelí sigue con su política de colonizar los territorios palestinos ocupados. Una muestra de ello es la aprobación, el pasado domingo, de 17 millones de dólares por parte del gabinete del primer ministro Benyamin Netanyahu para construir un nuevo asentamiento ilegal en la ciudad de Nablus, al norte de la Cisjordania ocupada.

Israel construye colonias judías ilegales en territorios palestinos.
Netanyahu lleva a cabo una agresiva e ilegal campaña de construcción de asentamientos en territorios palestinos ocupados desde hace años, como en este caso que data de 2015.

Igualmente, medios israelíes indicaron el pasado jueves que unas tres mil nuevas viviendas también serán construidas en Cisjordania, de las cuales alrededor de mil serán edificadas en Samaria, 700 en Ariel, 260 en Tzofim, 192 en Al-Jalil, 97 en Rehelim y 86 en Psagot; todo esto se da pese a la condena internacional que pesa sobre estos proyectos que violan las leyes internacionales.

Con respecto a la Franja de Gaza, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió con carácter de urgencia a las autoridades israelíes que pongan fin al bloqueo y abran los pasos fronterizos a este enclave palestino, ante la severa crisis humanitaria que viven los gazatíes.

“Estoy profundamente conmovido de estar en Gaza hoy, desafortunadamente para presenciar una de las crisis humanitarias más dramáticas que he visto en muchos años que he estado trabajando como activista humanitario en las Naciones Unidas”, recalcó Guterres desde Gaza.

Israel mantiene un bloqueo inhumano a la Franja de Gaza.
Durante la visita de Guterres, los gazatíes le exigieron al Secretario General hacer “algo” para levantar el bloqueo.

Yemen

La agresión encabezada por Arabia Saudí contra Yemen persiste, pese a la gran cantidad de vidas inocentes que han sido asesinadas. Diversas organizaciones internacionales de ayuda humanitaria y defensores de los Derechos Humanos como la Cruz Roja, Amnistía Internacional y Human Right Watch han instado a la ONU a tomar medidas para detener el indiscriminado bombardeo de la coalición, que ha implicado “daños colaterales” en zonas residenciales, como el ocurrido en la capital Saná, el pasado 25 de agosto.

Uno de esos “daños colaterales” es la pequeña Bozaina Mohamad Mansur al-Rimi, de seis años de edad, quien perdió a ocho miembros de su familia, es decir, a toda su familia. A continuación un video que muestra parte del horror generado por esta guerra.

 

JA

Artículos relacionados