Perú podría quedarse sin Congreso

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, declaró que siente deseos de disolver el Congreso de su país, de ellos denegarle la cuestión de confianza para cambiar el sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

El mandatario peruano había planteado la cuestión de confianza con el objetivo de cambiar las reglas de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

«Obviamente con un tema de tanta relevancia como es la elección de los representantes del Tribunal Constitucional, que es el máximo ente institucional que vela por el respeto de la Constitución, si se niega la confianza tendremos que actuar» según los estatutos, agregó Vizcarra.

En una entrevista concedida al programa “Cuarto Poder” del canal América TV, el presidente del país andino dijo que tomaría la medida en «aplicación estricta de la Constitución (…) asumo todas las responsabilidades del ejercicio de mi cargo, estamos actuando en función a las leyes», puntualizó.

Este lunes se espera la intervención del titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ante el Parlamento para sustentar la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo de Perú. Así como también el Legislativo convocó a sesión de pleno para elegir a los seis integrantes del TC para un período de cinco años.

En dichas declaraciones, Vizcarra, detalló que en caso de que los legisladores lleven a cabo esa elección antes de la intervención de Del Solar, el Congreso se declarará disuelto.

XC

Artículos relacionados