Perú: contra la corrupción, elecciones adelantadas

Perú es uno de los países más golpeados por la corrupción en América Latina. Sus últimos seis presidentes están presos por corrupción y uno de ellos, Alan García, se suicidó cuando iba a ser apresado. Toda esta crisis ha generado una pugna de poderes en el país andino, que ha llevado a su presidente Martín Vizcarra a pedir adelanto de elecciones generales.

Las reformas políticas planteadas por Vizcarra para luchar contra la corrupción, han sido bloqueadas una y otra vez por el Congreso de mayoría fujimorista, por lo que la idea de adelantar el proceso electoral surge como medida extrema y será llevada al Congreso.

El mandatario peruano propuso el recorte de su período presidencial y el adelanto de los comicios generales para 2020. «Perú reclama a gritos un nuevo comienzo, los peruanos deben poder elegir su destino para dar paso al Perú del bicentenario», dijo en un discurso oficial.

Desde la otra acera

El parlamento del país andino ha bloqueado las reformas planteadas por el Ejecutivo para luchar contra la corrupción. Las propuestas de Vizcarra tocan intereses de políticos y sus familiares que se han favorecido de contratos y del tesoro nacional.

El líder del Congreso, el empresario Pedro Olaechecha, dijo que sus colegas no se aferran a cargos en el Parlamento, pero se opondrán a una propuesta (adelanto de elecciones) que genere mayor incertidumbre y conflictos políticos.

RB

Artículos relacionados