#VTactualPlaylist Canciones de fiesta para San Juan

Por muchos siglos en diferentes lugares de España, Portugal, México, Colombia, Venezuela entre otros países latinoamericanos, por tradición se celebran las fiestas populares en honor a San Juan Bautista. Como de costumbre se realizan rituales en los cuales la música y el baile juegan un papel fundamental. Los encuentros se inician horas previas al 24 de junio, tomando en cuenta que en el presente no se pudieron llevar a cabo actos masivos, motivado a la pandemia del Coronavirus. Te invitamos a disfrutar de un variado playlist con canciones de fiesta para San Juan, resaltando la afrovenezolanidad.

1.- Al estilo mexicano

“Que viva San Juan Bautista”, en la voz de Aurelio Angola López, oriundo de Cuapiaxtla, México, ofrece una bonita canción para festejar con el contagioso ritmo del mariachi. La letra expresa mucha alegría, ante una fecha tan especial.

 

2.- Silva y Villalba, aires andinos colombianos

“Noche de San Juan”, es una hermosa pieza musical que refleja las tradiciones de la región andina colombiana, para celebrar la fiesta de San juan, es interpretada por el legendario dueto conformado por Álvaro Villalba y el recordado Rodrigo Silva. Alcanzaron popularidad en los años 60 y 70, recorriendo países como Venezuela, Brasil, Estados Unidos y Canadá. Más de 500 canciones es parte de su legado musical.

 

3.- El rock también rinde homenaje

“En la Noche de San juan”, es una interesante versión presentada por Medina Azahara, famosa agrupación perteneciente al movimiento musical denominado el rock andaluz. Con más de 40 años de trayectoria están a la vanguardia deleitando a su público seguidor de varios continentes.

4.- Un alegre Pasacalle para la festejar

“San Juan”, es un tema instrumental de feria que se pasea por ritmos variantes, es interpretada por Zarpai Banda, oriunda de Hendaia, localidad ubicada en la provincia de Labort en la región del País Vasco. Esta agrupación tiene mas de 50 años de trayectoria y se caracteriza por organizar y amenizar fiestas temáticas populares de calle.

5.- Tambor afrodesendiente para san Juan Bautista

“Pajarillo”, hermoso tema impregnado con la magia de los tambores en el género sangueo, se utiliza para bailar en hombros a la imagen de San Juan, interpretado por la reconocida agrupación de música y danza caraqueña de amplia trayectoria Vasallos del Sol — actualmente Vasallos de Venezuela —. Más de 20 años trabajando en la proyección musical tradicional del país, mostrándola también a nivel internacional.

 

6.- La esencia de la costa para bailar

“Hacha sin cabo”, este cadencioso golpe de tambor pertenece al repertorio del grupo Cuyagua del estado Aragua, muy jocosa su letra que hace similitudes a la herramienta utilizada comúnmente en las faenas campesinas. Recomendamos escuchar sus producciones discográficas que están creadas para bailar.

7.- Un Solo Pueblo siempre presente en las fiestas

San Juancito”, la letra de esta canción recoge vivencias de los habitantes costeros del estado Aragua, es interpretado por la agrupación patrimonial venezolana Un Solo Pueblo, quienes se han encargado de proyectar la música tradicional popular, en las que están presentes una extensa variedad de géneros. Han recorrido muchos países demostrando una sonoridad y estilo único.

8.- Voces femeninas que enaltecen

“Cantos de Sirena a San Juan”, este precioso tema menciona que en la puerta del cielo están celebrando la fiesta y en la tierra hay miles de bandera de colores para el homenaje a la imagen venerada, interpretado por las reconocidas Betsaida Machado y Sobeida Martínez. Ambas pertenecen a diferentes agrupaciones musicales, pero en esta ocasión se unieron en un especial proyecto musical.

9.- Hermandad y cantos para agradecer

“San Juan Bautista”, es interpretada por la agrupación Tambores de San Juan de Naguanagua, estado Carabobo. La letra es dedicada a la imagen del santo en su adornado altar, donde por costumbre se reúnen personas creyentes para agradecer las peticiones concedidas. De esta manera se mantiene una herencia cultural plasmada en el canto genuino.

10.- La fusión en un ritmo tradicional

“Por allá viene San Juan”, un excelente tema musical entonado por el reconocido maestro del estado Aragua, Francisco Pacheco. Este trabajo musical contiene la fusión de varios instrumentos tradicionales de la costa de Cata, como los tambores y las maracas, fusionados con trompetas, saxofones, trombones y piano dándole un toque moderno para el disfrute de quien lo escuche dentro y fuera de Venezuela

11.- Kañamarga y el canto entre hermanos

“San Juan de Guatire”, es un medley de canciones, interpretada por la agrupación Kañamarga del estado Miranda. Se hacen notorios instrumentos de percusión tradicional y electrónicos, conservando la base rítmica que le imprime el redoblante como elemento característico en esta expresión musical venezolana con influencia africana. Kañamarga tiene como misión llevar un mensaje para fortalecer los valores, la paz y un mundo sin guerras.

 

Estamos seguros que disfrutaste el #VTactual playlist canciones de fiesta para San Juan. Nosotros seguiremos ofreciéndote mucho más.

Lisdhe Ramos/VTactual.com

#VTplayList para subir las defensas (+Videos)

Artículos relacionados