#VTplayList para subir las defensas (+Videos)

Cualquier forma de arte tiene la capacidad de transmitir y provocar emociones, la música incluida. Las emociones son subjetivas, porque están influenciadas por la cultura, conocimiento, intereses y deseos de quien las siente. Por ello, hay obras de artes que emocionan a algunos y al mismo tiempo dejan indiferentes a otros.

Un estudio sobre la psicología de la música publicado por la Universidad de Florida concluyó, en palabras simples, que la música puede afectar tu estado de ánimo por su habilidad para “controlar los centros de recompensa y placer del cerebro”. Entonces, ¿podemos hacer un Playlist con canciones que te suban las defensas?: Sí.

El Playlist tiene 20 temas, cada uno de un género musical distinto, y puede que no guste al 100 % de las personas, recuerden: todo es subjetivo. No se molesten si su favorita no está, porque no elegimos “las mejores” de la historia, sino las ganadoras de una encuesta realizada a fanáticos de diversos géneros y edades. Comencemos:

1.- Música clásica

«Himno a la Alegría» es el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven (1770-1827), estrenada en 1824 y Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2001. En ella musicaliza el poema de Friedrich Schiller (1759-1805) llamado Oda a la alegría (Ode an die Freude). Dato de interés: fue la pieza escogida por la radio alemana para anunciar el suicidio de Hitler en 1945.

 

2.- Blues

“Piece of my Heart” (Pedazo de mi corazón), interpretada por Janis Joplin. Narra la historia de un amor tóxico pero con la incontrolable pasión que imprime Joplin con su voz, una de las mejores del género, aunque haya fallecido apenas a los 27 años, al igual que Jim Morrison, Jimi Hendrix, Kurt Cobain, Amy Winehouse entre otros grandes exponentes de la música.

 

3.- Jazz

«You Can Leave Your Hat On» (Puedes dejarte el sombrero puesto)  interpretada por Joe Cocker. La canción fue arreglada al género por Cocker y se utilizó en la película «Nueve semanas y media» (1986), que convirtió a ‎Kim Basinger‎ —quien hacía un striptease con el tema de fondo— y ‎Mickey Rourke‎ en dos símbolos sexuales. En 1997 fue grabada por Tom Jones para otro striptease, el de la película británica The Full Monty (Todo o nada).

 

4.- Rhythm and Blues (R&B)

«Run The World (Girls)» (Dominen el mundo, chicas) interpretada por Beyonce. El tema se lanzó en 2011 y casi una década después se sigue considerando un himno feminista gracias a que «su letra es inspiradora para el empoderamiento de las mujeres». En cada Día Internacional de la Mujer se vuelve tendencia en redes sociales.

 

5.- Rock and Roll

«Sympathy For The Devil» (Simpatía por el diablo), interpretada por The Rolling Stones, miembros del Salón de la Fama del Rock and Roll y una de las mejores bandas de todos los tiempos. La canción hace referencia al diablo como un miembro más de la humanidad, presente en los pasajes más violentos de la historia.

6.- Soul

«I Will Survive» (Sobreviviré), interpretada por Gloria Gaynor. La canción es concebida como una especie de himno feminista, pero también ha sido erigida en bandera de causas diversas, entre ellas para la comunidad LGBTI, ya que «su letra da fortaleza y transmite un mensaje de energía positiva», según la misma cantante.

7.- Rock

«We Are The Champions» (Somos los campeones), interpretada por Queen. El tema se ha convertido en una banda sonora para el mundo, en la voz de uno de los mejores -sino el mejor- vocalistas en la historia de la música, Freddie Mercury, para quien la canción es una especie autobiografía de su espíritu.

 

8.- Metal

«Fuel» (Combustible), interpretada por Metallica, una de las cuatro grandes bandas del thrash metal, junto con Megadeth, Slayer y Anthrax. La letra de Fuel aborda los peligros de la conducción temeraria, aunque hay quienes consideran que está dirigida a aquellos que conducen muy rápido sus vidas.

9.- Country

«Footloose» (Mueve el pie), interpretada por Blake Shelton. La canción pertenece inicialmente a la banda sonora de la película Footloose (1984) pero fue versionada al country por Shelton en 2011. El tema, al igual que la trama de la película, motiva a a levantarse y bailar como si el mundo se fuera a acabar mañana.

10.- Funk

«Uptown Funk», (El funk del pueblo) interpretada por Bruno Mars y Mark Ronson. Una de los más grandes éxitos musicales del 2014, cuyo video combina la excelente calidad vocal e interpretativa de Mars. Su letra aborda la moda, el amor propio y la «bravuconería masculina tradicional», y está llena de metáforas, arrogancia, carisma y diversión.

11.- Disco

«Stayin Alive» (Sobreviviendo), interpretada por los Bee Gees. Es famosa por ser la pieza más recordada de la película «Fiebre del Sábado por la Noche», protagonizada por John Travolta y su inolvidable baile en la discoteca. Dato de interés: el ritmo de la canción, que comprende 103 golpes por minuto, es una orientación ideal para realizar la maniobra de resucitación cardiopulmonar a una persona que ha entrado en paro cardíaco.

12.- House / Electrónica

«Titanium» (Titanio), del DJ francés David Guetta y la cantante australiana Sia. Se trata de una balada dentro de los géneros del house y electro house, cuya letra habla sobre la fuerza interior. La potencia de la voz de Sia se mezcla con un «pulso de discoteca que hace doler la cabeza, con sintetizadores y efectos de sonido que provocan una atmósfera positiva».

13.- Pop

«Love Never Felt So Good» (El amor nunca se sintió tan bien), interpretada por Justin Timberlake y Michael Jackson. Es un tema póstumo del Rey del Pop. En el video, Timberlake está acompañado por bailarines que recrean algunas escenas de los videos más memorables de Jackson, a quien también se puede ver por fragmentos y en diferentes etapas de su carrera.

14.- Ska

«Allá Cayó», interpretada por Desorden Público. Tema de 1997 que aún suena hasta el cansancio en todas las fiestas, reuniones y celebraciones venezolanas, al punto de levantar de su silla a propios y extraños.

15.- Reggae

«No Woman No Cry» (Mujer no llores), interpretada por Bob Marley. Desde 1974 es el himno del reggae con la voz de su más grande exponente. Esta canción ocupa el puesto 37 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.

16.- Hip Hop

«Latinoamérica», interpretada por Residente. En la versión que presentamos René está acompañado por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel. Es una oda y un homenaje al gentilicio latinoamericano, a la región entera con todas sus riquezas, principalmente su gente.

17.- Salsa

«La Vida Es Un Carnaval», interpretada por Celia Cruz. Un himno de la salsa, con la voz de la figura femenina más grande e inolvidable del género. El tema ha sido versionado por decenas de artistas, utilizado en cine y televisión hasta el cansancio y cantado en salas de karaoke en infinitas ocasiones… y lo seguirá siendo.

18.- Reggaeton

«Despacito», interpretada por Luis Fonsi y Daddy Yankee. Es el video más visto y la canción más escuchada en la historia de YouTube: más de 6.800 millones de veces, casi toda la población mundial. Es el éxito de los éxitos del género. Además, ha sido traducido y versionado en al menos 16 idiomas.

19.- Merengue

«El Jardinero», interpretada por la banda de Wilfrido Vargas. Es un clásico que innovo en todos los sentidos. La banda combina el ritmo que impone Wilfrido con una mezcla libre de rap -en español e inglés- de un joven Eddy Herrera; más la habilidad del cantante Jorge Gómez, quien pasa de su voz normal a un “falsete” tan agudo, pocas veces escuchado en el género.

20.- Música llanera venezolana

«Caballo Viejo», interpretada por Simón Díaz. Resulta una especie de tercer himno para los venezolanos, después del Himno Nacional y del Alma Llanera. Ha sido interpretada por artistas de la talla de Juan Gabriel y Gilberto Santa Rosa,entre muchos otros. Es un canto al amor otoñal: «Quererse no tiene horario ni fecha en el calendario cuando las ganas se juntan».

Siete bonus tracks

«Perdóname», interpretada por Gilberto Santa Rosa, con improvisación incluida.

«Vivir Mi Vida», interpretada por Marc Anthony, en su versión salsa.

«Bad Romance», interpretada por Lady Gaga, una de las artistas más completas del mundo del espectáculo.

«Mambo No. 5», interpretada por Lou Bega, en homenaje al mambo que no incluimos en el listado inicial.

«Happy» (Feliz), interpretada por Pharrell Williams, tema que además nos hace recordar a los Minions.

«Todos Me Miran», interpretada por Gloria Trevi, un himno a la libertad, a la diversidad y al amor propio.

«Eye Of The Tiger», interpretada por Survivor. La canción principal de la banda sonora de Rocky III. Marcó una década entera y aún hoy se utiliza como pieza para motivar y alcanzar tareas que parecen imposibles.

Estás son las 27 canciones que elegimos en nuestro #VTplayList para subir las defensas. ¿Y tú? Cuéntanos cuáles creen que faltan o deberíamos agregar. Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales que iremos armando nuevos playlist.

Manuel Rodríguez / VTActual.com

#VTentrevista Paul Gillman: “Cuando empiezan a copiarte las ideas es porque saben que teníamos razón”

Artículos relacionados