Detenido el jefe de sicarios que fraguó el atentado en CDMX

Detenido el jefe de sicarios que fraguó el atentado en CDMX / Foto: VTactual

Las autoridades mexicanas identificaron y dieron con el paradero del presunto autor intelectual del atentado de este viernes contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México (CDMX), Omar García Harfuch.

Se trata de José Armando Briseño de los Santos, alias “el Vaca”, de 35 años, a quien los reportes de inteligencia catalogan como jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, con base de operaciones en Tonalá, en el estado de Jalisco.

Los agentes de seguridad arrestaron al sospechoso en la colonia Santa Catarina, al sur de CDMX, donde aparentemente se refugió tras cometer el delito. Asimismo, apresaron a otras cuatro personas relacionadas con el atentado en el que García Harfuch resultó herido por tres impactos de bala en un brazo y esquirlas de granada en otras zonas del cuerpo.

Atentado con armas de alto poder

Los primeros reportes, de hecho, mencionan que el ataque se ejecutó con granadas fragmentarias y armas de alto poder tipo Barrett (fúsil semiautomático, utilizado en conflictos bélicos como las guerras de Afganistán o Irak) disparadas contra la camioneta blindada en que viajaba el funcionario policial, quien desde el hospital en que resultó recluido responsabilizó a la mencionada agrupación criminal.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, reconoció que las agencias de inteligencia del Gobierno tenían registrada una amenaza contra sus funcionarios. Una vez concretado, el hecho saldó tres personas muertas –entre ellas una transeúnte- y cinco heridas.

FF/VTactual.com

EE. UU. busca intimidar a México cercando militarmente la frontera

Artículos relacionados