Rusia evalúa empobrecimiento de relaciones con EEUU

Tras la culminación de la Segunda Guerra Mundial y la consecuente guerra fría que enfrentó a la extinta Unión Soviética y a Estados Unidos por el control geopolítico del mundo, las relaciones entre los norteamericanos y los euroasiáticos no volvieron a ser las mismas de cuando debieron ser aliados para derrotar al nazismo.

Sin embargo, luego de la caída del bloque soviético, la prudencia y la diplomacia han atenuado el calor de aquella vieja confrontación, sin que ello oculte las evidentes diferencias entre modelos, estilos y visiones del mundo. Pero tras la llegada a la presidencia de Estados Unidos del magnate #DonaldTrump, todo el avance diplomático entre ambos polos, decayó notablemente.

La posible reunión entre los líderes en la cumbre G-20 «está en el aire», dice el Kremlin

El presidente de la Federación rusa, Vladimir Putin, reconoció en Moscú que la relación entre su país y Estados Unidos está “cada vez peor”. El mandatario ruso señaló que “la actual administración ha aprobado, en mi opinión, varias decenas de decisiones sobre sanciones contra Rusia en los últimos años”, lo que aleja a su juicio la posibilidad de una mejor relación entre los países.

Las declaraciones de Putin se producen a pocos días de la celebración de la cumbre G-20, que se registrará en Japón a finales de este mes. Las palabras del jefe de Estado ruso, responden a declaraciones recientes de su homólogo norteamericano #DonaldTrump, quien refirió que espera “tener una buena relación con Rusia”.

El presidente norteamericano dijo en una entrevista reciente que espera entrevistarse con su par ruso durante la próxima cumbre G-20, pero el Kremlin manifestó que la idea de esa reunión “está en el aire”, por lo que los detalles de la misma no se han adelantado. El gobierno estadounidense pasa por un mal momento diplomático, con hostilidades abiertas con países como Irán, Siria, Venezuela, México, Rusia, China y varios de las naciones que conforman la Unión Europea.

RB

Artículos relacionados