Aunque la situación con la neumonía de Wuhan está controlada en Rusia, el presidente Vladimir Putin se sumó en la jornada dominical a quienes advierten del impacto que causará el brote viral en la economía mundial.
“En Rusia, se está haciendo todo lo necesario para combatir esta peligrosa enfermedad, se han tomado las medidas apropiadas y la situación en su conjunto está bajo control (…). No obstante, en cuanto se refiere al impacto económico directo (…), debemos analizar específicamente cómo tenemos que responder a lo que está sucediendo”, indicó en una reunión con ejecutivos de las principales petroleras rusas.
No obstante, subrayó que, a pesar de todo, Rusia está en capacidad de cumplir con todas sus obligaciones sociales, incluso si la situación negativa recrudece.
La peor semana
De hecho, el Jefe de Estado calificó esta semana como “la peor” para los mercados mundiales desde la crisis del año 2008, toda vez que el precio del crudo Brent cayó a los 48,98 dólares por barril.
Mencionó que en China los índices de actividad comercial cayeron por debajo del mínimo de la crisis mundial de hace una década, mientras que los índices bursátiles globales cayeron en más de 10%.
“Las consecuencias negativas ya se están haciendo sentir, afectan a todo el sistema de relaciones económicas mundiales y a casi todos los Estados, dada la alta interdependencia e interconexión de las economías”, destacó.
Rusia vislumbra un difícil panorama
Asimismo, Putin señaló la dificultad de realizar pronósticos sobre el tiempo que durará la tendencia bajista en los mercados, pero recalcó que Rusia necesita estar preparada para los escenarios por venir.
FF/VTactual.com
#VTanálisis: La debacle industrial golpea el cimiento económico de China