El número de femicidios en México es alarmante. La reciente muerte violenta de Ingrid Escamilla a manos de su pareja, que la mutiló tras asesinarla, y el de Fátima de sólo 7 años, ha traído una ola de protestas en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el primer presidente de tendencia progresista en muchas décadas en México.
Y es que mientras el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cifró en 976 las muertes de mujeres por razones de género en este país latinoamericano en 2019, AMLO se quejaba de que este tema iba a opacar la rifa del avión presidencial.
El error no pudo ser más grande. Los movimientos feministas se le vinieron encima, le reclamaron su falta de políticas para la protección efectiva de las mujeres e incluso exigieron su salida de Los Pinos.
Todo comenzó cuando el pasado 11 de febrero AMLO recibía de parte del Fiscal General un cheque para pagar los premios de la rifa de la Lotería Nacional por dos millones de pesos (103.339 dólares aproximadamente, el equivalente al costo del avión presidencial que no ha podido vender ni rentar desde 2018), monto que fue recuperado en operativos anticorrupción y contra la delincuencia organizada.
Todo iba muy bien en su acostumbrada conferencia de prensa matutina, cuando algunos miembros de la prensa sacaron a colación el caso de los femicidios, en especial el de Ingrid Escamilla.
Las preguntas ante un hecho que marcó a la sociedad mexicana, sobre todo porque algunos medios sacaron fotografías del cadáver desfigurado de Ingrid, molestó al Presidente, quien dijo que esperaba que el tema del femicidio no opacara el sorteo de la Lotería.
«La información se ha manipulado, me van a voltear el sentido de esta conferencia, pues no me gusta eso, no quiero que los femicidios opaquen la rifa, es distorsión e información falsa (…) Pero por favor, no vayan a hacer a Ingrid Escamilla el titular, lo importante de hoy es la rifa del avión«, declaró un molesto AMLO, sin saber lo que se le vendría.
Feministas enfurecidas
Así fue como AMLO, quien después se retractaría de lo sucedido, provocó fuertes manifestaciones que rodearon el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, por dos días.
Las mujeres, muchas luciendo tapa montañas para evitar ser reconocidas, se manifestaron durante dos días en las inmediaciones del Palacio. En calles cercanas, otro grupo quemó réplicas del cuestionado billete de lotería para rechazar las declaraciones de AMLO.
Las mujeres, un grupo de unas 70 en total, gritaban consignas como: “Fuera AMLO” y realizaron pintas de “Estado femicidio” y “Nos están matando”.
En medio de toda esta algarabía, AMLO puso la guinda al pastel. De acuerdo a la prensa mexicana, cuando las feministas rodeaban Los Pinos y realizaban pintas en sus fachadas y puertas de acceso, él les pidió que no estropearan la infraestructura, que su Gobierno estaba trabajando para frenar los asesinatos de mujeres.
“Les pido a las feministas, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, las paredes, que estamos trabajando para que no haya femicidios, que no somos simuladores, y que no esperen que nosotros actuemos como represores, que no nos confundan, sabemos porque llevamos años luchando, cómo sacarle la vuelta a la provocación, y que respetamos el derecho de todos a la manifestación”,
La disculpa de AMLO
“La verdad, ofrezco disculpas por decir (…) Sí es importante lo del femicidio, o sea, pero ya estoy viendo cómo esa va a ser la nota, el femicidio. Y no, porque fue una manipulación”, declaró.
“Todo nuestro respeto para el movimiento feminista, nosotros trabajamos todos los días para garantizar la paz, la tranquilidad, para que no haya violencia. Estamos atendiendo el problema de los femicidios. Celebramos que las mujeres defiendan su derecho a la seguridad, no es nuestro propósito ofender a nadie, me pronunció en favor de las mujeres, en contra del femicidio, no se van a modificar las leyes para aminorar castigos a delincuentes, estoy en contra del machismo, respeto a las mujeres, todos debemos respetar a las mujeres y no quiero que quede ninguna duda sobre eso”, añadió.
El «decálogo» anti feminicidio de AMLO
Acorralado por el error político que cometió, AMLO respondió a la pregunta sobre qué estaba haciendo su Gobierno para frenar los femicidios con el siguiente «decálogo»:
Se le insistió en pronunciarse específicamente sobre los femicidios. En respuesta, el presidente, visiblemente molesto, improvisó un decálogo:
- Estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.
- Se debe proteger la vida de hombres y mujeres.
- Es una cobardía agredir a la mujer.
- Es un anacronismo, un acto de brutalidad el machismo.
- Se tiene que respetar a las mujeres.
- No agresiones a mujeres.
- No a crímenes de odio contra mujeres.
- Castigo a los responsables de violencia contra mujeres.
- El gobierno que represento se va a ocupar siempre a garantizar la seguridad de las mujeres.
- Vamos a garantizar la paz y tranquilidad en México.
Maya Monasterios Vitols/VTactual.com