InicioDestacadaReino Unido y la UE sin quitarle la mirada en el Brexit

Reino Unido y la UE sin quitarle la mirada en el Brexit

La sede de la Comisión Europea, en Bruselas fue el lugar donde se sostuvo el encuentro para acelerar la salida de manera consensuada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), entre el ministro británico para el Brexit, Dominic Raab y el negociador jefe de la UE, Michel Barnier.

Luego de la reunión ambas partes acordaron mantener la negociación de forma continua, por lo que esperan tener todo listo para el mes de octubre o en su defecto para principios de noviembre, igualmente la salida definitiva se dará en marzo de 2019, puesto que necesitan la aprobación de sus respectivos parlamentos.

Las negociaciones tienen tres ejes fundamentales, el primero de ellos es la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, la segunda es el acuerdo de retirada, que a juicio de Barnier faltan concretar el aspecto de la protección a las indicaciones geográficas y por ultimo una declaración política sobre la futura relación entre el Reino Unido y la UE.

Dominic Raab, cree en traducir las “discusiones técnicas en resoluciones políticas”.

En este sentido, Barnier, indicó que “las negociaciones entran ahora en la etapa final. Negociaremos de forma continuada desde ahora”, también confirmó que mantendrá reuniones regulares con Raab para “hacer balance e impulsar los acuerdos”.

“El avance es inminente, aun cuando las propuestas del Gobierno británico plasmadas en su libro blanco chocan con las directrices de negociación de los europeos”, agregó.

Barnier, aseguró que deberán apelar al pragmatismo “para lograr un acuerdo”.

Por su parte, el ministro Raab, precisó que deberán recurrir al pragmatismo para lograr un acuerdo en octubre, además hizo énfasis en la importancia de mantener dentro de un mismo paquete asuntos como la frontera norirlandesa o la futura relación.

“En las próximas semanas seguiremos centrados en lograr el mejor acuerdo que beneficie al Reino Unido y a la UE”, concluyó.

Leer también: 

Todo bien con el Brexit pero la incógnita es el acuerdo con la UE

NP

LEE Más

spot_img