Las principales fuerzas de la oposición en el Reino Unido valoran la posibilidad de presentar una moción de censura contra el primer ministro, el «tory» Boris Johnson, la próxima semana.
El diputado del Partido Nacionalista Escocés (SNP) Stewart Hoise indicó que los grupos opositores han abordado la posibilidad de respaldar a un Ejecutivo provisional que se encargue de solicitar a la Unión Europea (UE) una prórroga del «brexit», más allá de la fecha límite del 31 de octubre, aunque el mayor obstáculo estriba en la falta de acuerdo sobre quién debería encabezar dicho Gobierno.
El SNP ha declarado que estaría dispuesto a aceptar como primer ministro temporal al líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, si se compromete a asegurar una extensión del plazo de salida de la UE y a convocar a elecciones.
Sin embargo, el Partido Liberal Demócrata y los diputados conservadores proeuropeos, cuyos votos son necesarios para que una moción prospere, no ven con buenos ojos al político izquierdista y prefieren a un candidato de consenso.
Temores sobre estrategias de Johnson
Los parlamentarios contrarios a una salida sin acuerdo del bloque comunitario temen que Johnson busque alguna argucia legal para evitar solicitar una extensión a la UE, como le exige la ley en caso de no lograr ratificar un pacto con Bruselas hasta el 19 de octubre.
El mandatario conservador ha asegurado en repetidas ocasiones que no tiene intención de pedir la prórroga en ningún caso, y el ex fiscal general británico Dominic Grieve ha advertido que Johnson puede estar pensando en declarar estado de emergencia, lo que le permitiría suspender leyes como la que le fuerza a pedir la extensión.
Ante esos posibles escenarios, se han reavivado los planes entre la oposición para tumbar al Gobierno con un voto parlamentario.
FF