InicioDestacadaEl brexit podría poner a Boris Johnson tras las rejas

El brexit podría poner a Boris Johnson tras las rejas

La oposición británica analiza, este fin de semana, si acude a la Justicia en caso de que el primer ministro del Reino Unido, el conservador Boris Johnson, se niegue a solicitar a la Unión Europea (UE) una prórroga del «brexit», como establece una nueva ley.

El jefe del Gobierno ha dejado claro que preferiría estar «muerto en una zanja» antes que pedir un retraso de la salida del Reino Unido de la UE, fijada para este 31 de octubre, en caso de que no haya un acuerdo entre Londres y Bruselas para el 19 de ese mes.

El brexit podría poner a Boris Johnson tras las rejas
/ Foto: Cortesía

La crisis por el “brexit” se ha profundizado, después de que la oposición se hiciera esta semana con el control de la agenda parlamentaria, reservada siempre al Ejecutivo, y consiguiera tramitar una ley que veta un “divorcio duro” de la UE.

Ante el temor de que Johnson no acate la nueva legislación, lo que implicaría que podría ser procesado, algunos diputados de la oposición, incluidos conservadores «rebeldes» furiosos con la estrategia de Johnson, preparan medidas legales.

Podría ir preso

El diputado independiente Dominic Grieve, proeuropeo, declaró hoy que el «premier» se está comportando como un «niño malcriado», con «rabietas» de un menor de 4 años, y resaltó que, si no cumple con la ley, puede incluso ir a la cárcel.

El diputado «tory» David Lidington, ex «número dos» (período de Theresa May), declaró a esa misma cadena que no cree que el primer ministro llegue a incumplir la ley y dijo que éste le pidió que le dejen negociar un acuerdo en el Consejo europeo del 17 de octubre.

La nueva legislación establece que el primer ministro tiene hasta el 19 de octubre para aprobar en el Parlamento un eventual acuerdo con la UE o, en caso contrario, deberá pedir a la Unión un retraso del «brexit» de tres meses, hasta el 31 de enero de 2020. La oposición también le ha cortado a Johnson la posibilidad de convocar elecciones generales anticipadas el próximo 15 de octubre.

FF

LEE Más