Diversas calles del Reino Unido sirvieron de escenario, este sábado, para miles de manifestantes que, bajo el lema «Stop de Coup» («Detén el golpe»), protestaban contra la clausura de cinco semanas del Parlamento dispuesta por el primer ministro, Boris Johnson.
La actividad, convocada por el grupo de presión «Otra Europa es posible», contabilizó 32 marchas en todo el país, mientras que Momentum, organización izquierdista del Partido Laborista, instó a ocupar puentes y bloquear carreteras.
Frente a la residencia de Johnson
Una de las concentraciones más numerosas se produjo, de hecho, en las inmediaciones de Downing Street, zona del centro londinense donde se ubica la residencia oficial del Primer Ministro, y desde la que John McDonnell, mano derecha de Jeremy Corbyn, defendió la necesidad de «luchar para proteger la democracia».
Johnson «quiere cerrar nuestra democracia y forzar un ‘brexit’ sin acuerdo», dijo McDonnell, quien además subrayó que los diputados deben contar con el tiempo suficiente para «dar su opinión sobre las políticas (del Gobierno) y el futuro del país».
En las principales ciudades
Además de Londres, ciudades como Manchester, Oxford, Glasgow, Birmingham, Brighton, Swansea, Bristol y Liverpool acogieron protestas contra las intenciones de Boris Johnson, que sólo han sido respaldadas por integrantes de su gabinete, entre ellos el ministro de Economía, Sajid Javid, que considera la estrategia «bastante normal” porque “en esta época del año el Parlamento se toma un receso».
FF