Radar chino capta hasta lo invisible

China sorprende una vez más, esta vez revelando un nuevo sistema de radar el cual va protegido contra misiles antirradiación capaz de ubicar aviones “invisibles” a larga distancia.

Según información de los medios de comunicación chinos el nuevo sistema de radares marinos de alta frecuencia puede detectar aviones furtivos (diseñados para ser indetectables por radares regulares) desde una gran distancia.

a diferencia de los radares regulares —cuyas ondas se propagan en línea recta, lo que les impide ver objetos que están fuera del horizonte— los nuevos sistemas pueden rastrear naves enemigas incluso si se encuentran más allá del alcance visual

Liu Yongtan, de la Academia de Ciencias de China, en unas declaraciones que ofreció para la revista Naval and Merchant Ships, aseguró que estos radares de ondas largas de alta frecuencia son capaces de localizar aviones furtivos a cientos de kilómetros, independientemente de las condiciones climáticas.

«Los nuevos radares no se ven afectados por los misiles antirradiación, diseñados específicamente para captar y dirigirse hacia una fuente de emisión de radio«, explicó el expertó.

Los aviones furtivos modernos, como los estadounidenses F-35 y F-22 o los chinos J-20 y J-31, fueron desarrollados para ocultarse de los sistemas predominantes de radar de microondas, es decir, que emiten impulsos cortos. Sin embargo, no tienen protección contra los radares de onda larga de los nuevos equipamientos chinos.

XC

Artículos relacionados