El secretario de Defensa interino de EE.UU., Patrick Shanahan, acusó veladamente hoy a China de «desestabilizar la región» Asia-Pacífico en un discurso pronunciado en el Diálogo de Shangri-La, un foro anual que se celebra este fin de semana en Singapur.
De hecho, Shanahan acusó que «actores internacionales” desestabilizan la región, “al tratar de reordenar sus vibrantes y diversas comunidades en aras de su beneficio exclusivo», con “el despliegue de sistemas armamentísticos avanzados para militarizar zonas disputadas”.
En los últimos años, Pekín ha reclamado varias islas en el Mar de China Meridional en detrimento de Filipinas, Malasia, Vietnam y Brunei, y ha construido instalaciones militares en islas disputadas por Manila, pese a que en 2016 la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) reconociera la soberanía filipina de las mismas, en un fallo que China se niega a reconocer.
Asimismo, en su discurso, transmitido en directo a través de Internet, Shanahan conminó explícitamente a China a que mantenga “una relación de cooperación con la región” y advirtió de que «el comportamiento que socava la soberanía de otras naciones y siembra la desconfianza hacia las intenciones de China debe terminar».
Corea del Norte “es una amenaza”
Por otro lado, Shanahan afirmó que, aunque su Gobierno se está concentrando en negociar una «desnuclearización final y totalmente verificada de la Península de Corea», Corea del Norte es «una amenaza extraordinaria que requiere una vigilancia continua».
Ordenó “a invertir en armas”
Finalmente, Shanahan afirmó que la región del Indo-Pacífico es la «zona prioritaria» de Estados Unidos, aseguró el compromiso de su Gobierno en colaborar con los países de la región y les conminó a incrementar sus inversiones en materia de defensa.
EEUU y China están librando una guerra comercial declarada a mediados del año pasado por la administración de #DonaldTrump, en la que ambas naciones han incrementado paulatinamente los aranceles impuestos a las importaciones procedentes del adversario.
FF