Una mujer fue víctima de un ataque racista este fin de semana durante el vuelo FR9015 de la aerolínea Ryanair que conectaba Barcelona con Londres, sumándose a larga lista de casos de xenofobia en Europa en los últimos tiempos.
El hecho ocurrió cuando un hombre blanco se negó a viajar al lado de una mujer jamaiquina de 77 años por ser negra y decidió atacarla con insultos violentos y ofensivos.
“Horrible negra bastarda”, “no quiero sentarme junto a tu fea cara, tu puta fea cara” o “no me hables un puto idioma extranjero puta vaca fea”, fueron algunos de los insultos hacia la mujer de color, a quien el hombre además amenazó con quitarla a la fuerza si ella no se iba a otro asiento.
https://youtu.be/D7N9mUhSDLs
Aunque el suceso es alarmante, creó conmoción en escasos pasajeros no solo exigían al hombre blanco que parara, sino que pedían a la compañía expulsarlo del vuelo. En un vídeo grabado por uno de los protestantes, se observa como la mayoría de los que viajaban se movían por el pasillo del avión, totalmente ajenos del escenario infortunado contra la mujer afroamericana.
La respuesta de Ryanair fue mover de sitio a la víctima y obedecer a la solicitud agresiva del hombre de no estar al lado de una persona de color. Lo que ha sido denunciado por miles de personas que han visto el vídeo asegurando que la compañía se ha desempeñado como un generador de odio racial y que merece ser castigada.
El encargado de viralizar la escena xenófoba fue un joven de nombre David Lawrence, quien pidió usar la etiqueta #ryanairdoyoucare y divulgar la mala praxis de Ryanair “a todos los que quieren tomar la lucha por la justicia”.
NA