Home Destacada Quim Torra va por la república catalana tras investidura

Quim Torra va por la república catalana tras investidura

0
74
Torra

Durante la segunda votación del debate de investidura en el Parlament, el candidato de Junts per Catalunya (JxCat), Joaquim Torra, fue elegido como el presidente de la Generalitat, esto luego de que la CUP decidiera permitir su elección.

Torra necesitaba una mayoría simple para ser investido, y logró conseguir 66 votos a favor (Junts per Catalunya y ERC), 65 en contra (Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú-Podem y PP) y cuatro abstenciones (de la CUP).

Durante su discurso, reiteró que Carles Puigdemont es el presidente legítimo de Cataluña, además aseguró que su prioridad es construir la república catalana y el proceso constituyente.

Torra

Los partidos de la oposición, Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y PP, rechazaron la investidura de Torra y prometieron oposición dura y «constructiva». Por su parte la CUP, tras consultar a la militancia, hará una oposición activa y no garantizará la gobernabilidad.

La investidura de «Quim» Torra fue el cuarto y definitivo intento para elegir un presidente de la Generalitat antes que finalizara el plazo en el que se convocaban elecciones de forma automática el próximo 22 de mayo. Su primer acto como president será visitar este martes a Carles Puigdemont en Alemania.

MT