Por cuarta vez Cataluña intentará investir presidente

El expresidente Carles Puigdemont, ha elegido al diputado de JxCAT, Quim Torra, como su candidato a ser investido presidente de la Generalitat.

Puigdemont lo anunció en una comparecencia realizada en su canal de youtube y en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, Puigdemont, lamentó que el gobierno español no le permitió ser el presidente y aseguró que «continuará defendiendo su derecho».

El expresident de la Generalitat, aseguró desde Berlín que ahora todos aquellos que clamaron por formar gobierno en Cataluña, tienen la oportunidad de apoyar con sus votos al candidato Quim Torra «y avanzar en la formación del gobierno de la Generalitat para evitar unas nuevas elecciones que no quiere nadie».

Torra es el cuarto candidato de JxCat a una investidura que se llevará a cabo en los próximos días (tras las candidaturas del mismo Puigdemont, de Jordi Sànchez y de Jordi Turull).

El pleno de investidura podría arrancar el próximo lunes, con una primera votación en la que Torra no obtendría la mayoría absoluta necesaria para ser investido -JxCat y ERC suman 66 escaños-, pero sí podría serlo el miércoles siguiente en segunda votación, por mayoría simple, gracias a la abstención de la CUP.

Cabe destacar que El juez español, Pablo Llarena, envió al Tribunal Superior de Schleswig-Holstein, en Alemania, una carta solicitando la entrega del expresidente Puigdemont, alegando delitos de sedición relacionados con el proceso independentista.

ER

Artículos relacionados