InicioInternacionalesFerroviarios galos impulsan “Mayo Francés” para detener reforma laboral  

Ferroviarios galos impulsan “Mayo Francés” para detener reforma laboral  

Tras una pequeña baja en el apoyo, los sindicatos de trenes en Francia hicieron un nuevo llamado a huelga y consiguieron que las principales estaciones de París y de las grandes ciudades, estuvieran casi desiertas: Solo circuló un tercio de los trenes de alta velocidad y regionales y un quinto de los de larga distancia.

Esta es la decimoctava jornada de huelga de los trabajadores del ferrocarril francés en contra del proyecto del gobierno de Emmanuel Macron para reformar la empresa pública SNCF.

“El ferrocarril dejó de circular en la mitad de las rutas previstas con España, todos los que iban a Italia y nueve de cada diez a Suiza. En cambio, mantuvo casi la totalidad de los que unen París con Bruselas y con Londres”.

Esta nueva jornada demuestra que los sindicatos aún se mantienen en pie de lucha contra la reforma que está siendo debatida en las cámaras legislativas y que el primer ministro, Edouard Philippe, anunció que continuará adelante.

Junto a los ferroviarios, varias movilizaciones de miles de personas apoyan las críticas contra las reformas laborales que incluyen la supresión de 120 mil puestos de trabajo.

Cabe destacar que el próximo 24 de mayo el gobierno anunciará el porcentaje de la deuda de la SNCF que el Estado asumirá como propia.

Mientras, los sindicatos consultarán a los 147 mil trabajadores de la empresa si están a favor o en contra del proyecto del Ejecutivo. Aunque no tiene ningún valor jurídico, la votación tiene una importancia simbólica.

Además, trabajadores de instituciones, administraciones, escuelas y hospitales, se han plegado a las manifestaciones que vienen ocurriendo desde el pasado año.

Algunos analistas aseguran que los trabajadores conmemorarán el histórico “Mayo Francés” organizando movilizaciones y protestas que echen por la borda las pretensiones del gobierno liberal de Macron de atentar contra la estabilidad de los trabajadores.

ER

LEE Más

spot_img