¿Qué busca la Constituyente al adelantar elecciones regionales en Venezuela?

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sesionó este sábado 12 de agosto, y entre otras decisiones, los miembros aprobaron por unanimidad la moción de adelantar las elecciones regionales que estaban previstas para diciembre de este año.

La propuesta, emitida en la sesión del viernes por el constituyente Earle Herrera, prevé que los comicios se realicen en el mes de octubre, y se fundamentó en el éxito de la consulta que dio vida precisamente a la ANC, cuando a finales de julio más de 8 millones de venezolanos acudieron a las urnas.

El decreto fue leído durante la sesión ordinaria por el segundo vicepresidente del órgano, el exfiscal Isaías Rodríguez, quien además informó que en los próximos días se notificará oficialmente a la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, sobre la resolución que se publicará en Gaceta Oficial.

Entre otras bases, la decisión se sostiene sobre el principio de que la ANC “cumple el mandato del pueblo soberano para hacer realidad los valores supremos de la República, de paz, libertad, igualdad, soberanía, solidaridad, bien común, integridad y preeminencia de los derechos humanos”, según reza el comunicado oficial.

De forma unánime, los constituyentes avalaron la iniciativa de Herrera, que busca mantener el clima de paz logrado tras el proceso electoral de julio, a pesar de los más de tres meses de acciones violentas promovidas desde la dirigencia de la derecha nacional.

Para una de las representantes de la Asamblea, la exdiputada Tania Díaz, esta determinación obedece a un mandato popular. “La constituyente demostró que nosotros (el pueblo venezolano) queremos democracia participativa y protagónica”, consideró.

Aún a la espera de la fecha oficial, aspecto que deberá decidir el Consejo Nacional Electoral, ya desde la cuenta en Twitter de la ANC se asomaba la posibilidad de que fuera el 10 de octubre el día elegido para la jornada democrática.

En medio de gran polémica a lo interno, variedad de organizaciones políticas de la oposición inscribieron sus candidaturas para los gobernadores y alcaldes, a pesar de que una fracción más extremista se mantuvo en contra de avalar el proceso electoral.

Uno de ellos fue Vente Venezuela, el partido de la exdiputada María Corina Machado, una de las dirigentes que más violentamente defiende acciones de calle o cualquier tipo de presión contra el gobierno bolivariano. La tolda comunicó su decisión de deslindarse de la coalición de partidos que forman la Mesa de la Unidad Democrática.

JI

Tribunal Supremo de Venezuela se alista para autorizar el enjuiciamiento de la Fiscal General y suspenderla de su cargo

Artículos relacionados