En Puerto Rico las aseguradoras se olvidan de los damnificados

A raíz de las múltiples denuncias de las víctimas de los huracanes en Puerto Rico el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló Nevares, implementará nuevas exigencias a las aseguradoras para mejorar la respuesta ante futuras catástrofes.

A casi un año del paso del huracán María, aún hay cientos de miles de personas afectadas por la lentitud, desatención o coacción de sus aseguradoras.

“Por el proceso lento que se ha dado hay personas que han perdido negocios, trabajos, hogares… y esto no puede volver a pasar. Tenemos que mirar al futuro, y que en medio de otra catástrofe, tengamos esta experiencia de modelo”, dijo el Gobernador.

Las autoridades de Puerto Rico esperan que la mayor parte de sus acciones puedan verse implementadas en un período de 60 días y volvió a advertir que mantiene a las aseguradoras en vigilancia.

Según detalló Rosselló Nevares, una de las medidas sería implementar por ley el proceso obligatorio de evaluación a través de un árbitro. En la actualidad, este recurso existe y puede ser utilizado por los afectados de María, pero se trata de una herramienta opcional.

“Hay un constante señalamiento de la dilación en el pago de las aseguradoras porque hay discrepancias sobre el valor de los daños o pérdidas, y hoy este proceso es voluntario pero las aseguradoras tienden a no llevarlo a cabo”, aseguró Rosselló Nevares.

La segunda medida trata de exigir por conducto de ley que ante un estado de emergencia sea requisito la emisión de pagos parciales o en adelanto de la reclamación aplicable a las partidas donde sin controversia.

Una tercera propuesta apunta a enmendar el Código de Seguros para establecer que un asegurado no tiene que hacer una reclamación dentro de un término específico para acudir al tribunal a exigir los derechos de la póliza.

ER

Si un huracán similar o peor que María azotara Puerto Rico, el sistema eléctrico colapsaría de nuevo, advirtió la Autoridad de Energía Eléctrica.

Leer más:

Puerto Rico: Tan cerca de los huracanes y tan lejos de EE. UU

 

Artículos relacionados