Lucha por un hijo revive protestas en Serbia

Lo que comenzó con el asesinato del hijo de Davor Dragicevic, devengó con una protesta individual que exigía, en primera instancia, explicaciones acerca del fallecimiento de su familiar y posteriormente se ha convertido en la mayor manifestación contra el gobierno de Serbia, que se ha registrado en los últimos 10 años.

De acuerdo con las primeras explicaciones que dieron los oficiales, David Dragicevic, de 21 años, fue encontrado en circunstancias misteriosas cerca de un arrollo en la ciudad bosnia de Banja Lukac, el pasado marzo de 2018. El reporte fue muy inconsistentes al afirmar que el fallecido era un drogadicto y se había suicidado, otras de las  versiones afirmaban que el trágico suceso fue perpetrado por bandas criminales.

Ante ese escenario, Davor, de 49 años,  desapareció de la luz pública, cuando fue visto por última vez en la ciudad de Banja Lukac, cuando este era perseguido por policías encubiertos que trataban de apresarlo, luego de emitirse una orden de arresto por presuntamente incurrir en delitos de incitación y amenazas a la seguridad pública.

“No hui. Me estoy escondiendo”, expresó Devor Dragicevic, en un mensaje a través de la red social Facebook, al mismo tiempo que exhortó a sus simpatizantes a no desistir en la luchapacífica y con dignidad” por la justicia en el país.

Cientos de manifestantes han encabezado la mayor lucha contra las influencias de Milorad Dodik, el actual líder serbio, quien ocupa los puestos de la presidencia tripartita de Bosnia y Herzegovina, acusado por sus detractores de socavar las instituciones del Estado. Parte de las actividades que han realizado los simpatizantes de Dragicevic, han estado marcadas por arrestos que se han presentado en medio de campamentos y vigilias nocturnas en las que se intercambian opiniones acerca de las próximas acciones de calles que emprenderá a fin de ser escuchados y que se esclarezca esta situación. 

YR

Artículos relacionados