Siria comienza a liberarse de coalición estadounidense

El portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria, Sean Ryan informó que ya sus tropas han iniciado el proceso de retirada de Siria, pese a los desacuerdos que se han presentado con el Pentágono, lo que ocasionó la dimisión del entonces secretario de Defensa, John Mattis.

“Comenzó el proceso de nuestra retirada deliberada de Siria”, al mismo tiempo agregó que no se proporcionarán más detalles de los plazos, lugares y movimientos específicos que realizarán las tropas.

Tropas turcas ya se dejan ver en calles de Siria mientras se produce la retirada de militares estadounidenses.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, al menos diez vehículos blindados de una base militar en la ciudad de Rmelan, iniciaron su partida de la localidad el pasado jueves, en horas de la noche. Aunque países como Francia y Reino Unido forman parte de la coalición estadounidense, no se ha precisado si el proceso de la salida del territorio sirio incluye a las tropas francesas y británicas.

Esta acción podría poner fin  a las contradicciones que se han presentado en las últimas semanas entre altos funcionarios del Gobierno norteamericano, tal es el caso de John Bolton, quien, en días pasados, aseguró que en medio de las circunstancias los casi 2000 soldados de EE.UU podrían dejar Siria en un lapso que podría durar años.

Al anuncio realizado por Donald Trump, se le suma la disyuntiva con el gobierno de Turquía, con quien se han registrados diferencias en cuanto  a las operaciones que emprenderán las fuerzas militares turcas contra las milicias kurdas, tras la salida de las tropas estadounidenses.

YR

Artículos relacionados