#VTactualEntrevista Valdez: Para impulsar producción en Venezuela es necesario aumentar los sueldos

¿Producir para liberarnos? tercera parte de un seriado en el que abordaremos cuáles son las posibilidades de recuperar la economía en Venezuela

Para el experto en Economía Política, Juan Carlos Valdez, para impulsar la producción en Venezuela se deben aumentar lo sueldos y recuperar el poder adquisitivo del pueblo.

En entrevista con VTactual, Valdez destacó que desde su perspectiva el poder adquisitivo no depende cuánto se produzca en el país, aunque el primero si incide directamente en la proyección que tenga a lo interno el aumento de la demanda de bienes.

«La cantidad de dinero que la gente necesita para adquirir los bienes no depende de la cantidad de bienes que se produzcan, sino de los precios de esos bienes. Aquí sabemos que todo está cada vez más caro, los sueldos estáticos y cada vez más destruido el poder adquisitivo. Eso no tiene sentido, porque ¿Para qué vas a producir más si no vas a tener quien te compre esos productos?», cuestionó.

De acuerdo con Valdez, la gente tiene que ganar lo suficiente por su trabajo porque ese es el primer estímulo de la demanda. «Y si no hay demanda, ningún productor se va a arriesgar a producir más. Sería capital y esfuerzo perdidos», señaló.

Para el experto, el segundo paso sería impulsar más agentes económicos productivos, «porque aquí hay pocos y eso es peligroso, porque si tres o cuatro grandes productores se ponen de acuerdo nos ponen a pasar hambre a todos».

«Eso supone que el Estado tiene necesariamente que hacer inversiones en emprendedores para cambiar el hecho de que el 95 por ciento de las personas en el país sólo se dedican a ofrecer servicios», añadió.

Al ser consultado sobre cómo podría concretarse un aumento salarial en medio de una economía tan golpeada, Valdez explicó que el incremento dependería únicamente de la voluntad del Ejecutivo Nacional de subirlo porque el dinero lo fabrica el Estado.

«El país no tiene que tener el dinero respaldado porque la realidad es que todo dinero es fiduciario y depende de la confianza que se le tenga», agregó.

Asimismo, recordó que «cuando una persona trabaja produce un valor y percibe una parte de ese valor, que es su salario. Si ese valor no es suficiente para comprar los bienes y servicios mínimos que requiere para la subsistencia, está perdiendo su esfuerzo y perdiendo su poder adquisitivo, eso conduce a que caiga la producción«, resaltó.

En ese sentido, refirió que el gobierno actualmente está entrampado en una visión monetarista de la inflación.

«Hay quienes creen que el dinero genera inflación y que para tratar que ese indicador no aumente hay que evitar que haya dinero en la calle. Por eso congelan los salarios. Pero esa es una visión falsa, la práctica te dice que eso no es verdad«, recalcó.

Colocó como ejemplo la situación actual de la economía en el país: «los salarios están prácticamente estancados y no han dejado de subir los precios«, reflexionó.

Andreína Ramos Ginés/ VTactual

@aramosgines

#VTentrevista Luis Salas: Activar mercado interno y recuperar poder adquisitivo, claves para dinamizar las economía en Venezuela

Artículos relacionados