#VTentrevista Tony Boza: Para producir en otras áreas primero hay que recuperar la industria petrolera

¿Producir para liberarnos? segunda parte de un seriado en el que abordaremos cuáles son las posibilidades de recuperar la economía en Venezuela

Para el economista Tony Boza la recuperación de la economía y el impulso de un nuevo esquema productivo para el país depende de la capacidad del Estado para recuperar la industria petrolera.

De acuerdo con Boza, este sector es el motor que genera las divisas que necesita el país para comenzar a proyectar otras áreas, como por ejemplo la minería y la agricultura, para que éstas puedan convertirse en un apoyo para los planes de desarrollo de la nación.

«En este momento tenemos que hacer doble trabajo: recuperar la industria petrolera -para activar el brazo financiero y económico, el motor fundamental que genera divisas para el país- y entender que no puede pensarse en una transición repentina«, explica en entrevista exclusiva con VTactual.

La segunda parte de ese doble trabajo según Boza, contempla el desarrollo de una línea de acción -que ya está estipulada en el Plan de la Patria- que busque la diversificación interna de la economía a partir de la industria petrolera aguas abajo.

«Esta línea de trabajo tendría como base una serie de productos que se generan en el exterior, pero que pudieran producirse aquí y que son derivados del petróleo«, señala.

Boza insiste también en la necesidad de diversificar hacia dentro la economía apoyándonos en nuestras fortalezas.

«Nosotros no somos solamente un país que exporta petróleo, también somos un país que durante 100 años ha desarrollado tecnología petrolera. Tenemos la manera de recuperar nuestra industria, conocemos el negocio petrolero en todas sus fases. Tenemos el conocimiento y una serie de universidades que generan nuevos talentos para la industria. Todas estas potencialidades hay que ponerlas al servicio de la nueva producción«, añade.

Subsidio directo para la gasolina

El economista, Tony Boza, resalta además la importancia de garantizar que el subsidio de la gasolina sea directo para que beneficie a quien debe y el producto no vaya a parar a otros países, como ha pasado durante tanto tiempo con Colombia.

Recuerda que el mercado interno de la gasolina en Colombia pasó a producir 32 mil millones de dólares en cinco años sin que los gobiernos de ese país hayan hecho inversión alguna en su aparato de refinación.

En ese sentido, asegura que el subsidio puede hacerse a través del Carnet de la Patria luego de determinar qué ciudadanos realmente lo necesitan.

Esta medida en definitiva ayudaría al sector petrolero a recuperar su brazo financiero, en conjunto con el establecimiento de precios internacionales para el combustible, como recientemente lo decidió el Ejecutivo Nacional.

Andreína Ramos Ginés/VTactual

@aramosgines

 

#VTentrevista Luis Salas: Activar mercado interno y recuperar poder adquisitivo, claves para dinamizar las economía en Venezuela

Artículos relacionados