Presidente Maduro: Dentro de una semana ya el pueblo tendrá su Asamblea Nacional Constituyente

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, lideró este lunes el acto conmemorativo del 194° Aniversario de La Batalla Naval del Lago y el Día de La Armada Bolivariana que se desarrolló en el estado Vargas.

“Esta es una semana decisiva para la historia de Venezuela. No podía haber una mejor forma de iniciarla que celebrando el natalicio del Libertador”; esta aseveración fue realizada por el presidente de la República durante la conmemoración del 234 aniversario del natalicio del padre de la Patria Simón Bolívar.

“Lunes 24 de julio, semana decisiva para la historia. Dentro de una semana ya el pueblo de Venezuela tendrá su Asamblea Nacional Constituyente, la Constituyente demostrará que es una garantía real de soberanía y de paz”, dijo el Jefe del Estado en su alocución inicial a la parada militar y desfile.

“Qué buen inicio de semana, está autorizado para iniciar esta semana de gloria que culminará con la gran victoria del 30 de julio, adelante”, dijo al contralmirante Gustavo Romero Matamoros, comandante de la Tercera Brigada de Infantería de Marina G/B Manuela Sáenz, quien fue el encargado de la agrupación de parada para solicitar el permiso para iniciar los actos.

Esta fecha es conmemorada por el pueblo venezolano debido a que el 24 de julio de 1823 se libró La Batalla Naval del Lago de Maracaibo, donde se enfrentaron las escuadras del almirante José Prudencio Padilla y las del comandante español Ángel Laborde. Luego de un intenso combate y gracias al ímpetu de los soldados tuvieron que capitular y emprender la retirada. Por tal razón, desde esta gesta se rinde homenaje a La Armada.

Dicha batalla fue la acción que aseguró la Independencia de Venezuela. La Escuadra Republicana con menores recursos bélicos que la española se coronó con el triunfo bajo la consigna “Morir o ser libres”.

La Armada de Venezuela posee cinco comandos operativos: Comando de la Escuadra, Comando de la Infantería de Marina, Comando de la Aviación Naval, Comando de Guardacostas y Comando Fluvial. El evento se llevó a cabo en la Academia de la Armada Bolivariana, en Catia La Mar, estado costeño de Vargas.

Asimismo, exhortó a los venezolanos a retomar la raíz originaria, profunda y auténtica de los próceres que marcaron una época independiente y antiimperialista.

“Era Bicentenaria para retomar las glorias de quienes vencieron en la (batalla fluvial) de Cabrián, hace 200 años y retomar el coraje de quienes triunfaron un día como hoy hace 194 años en Maracaibo, cuando se consolidó definitivamente la independencia de Colombia y Suramérica”, manifestó en transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.

“Aquellos que han volteado la bandera, quieren voltear el destino de la República. No se lo vamos a permitir”, acotó el Primer Mandatario. “Estamos iniciando una semana decisiva. Estamos combatiendo contra fuerzas del mismo tenor de las que combatimos hace 234 años”, concluyó.

CC

Artículos relacionados