Polémico nuevo aeropuerto mexicano genera dolor de cabeza

Polémico nuevo aeropuerto mexicano genera dolor de cabeza / Foto: Getty Images

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que hereda Andrés Manuel López Obrador de la administración del derechista Peña Nieto será sometido a consulta popular para resolver si se mantiene o no su desarrollo.

Para ello, el entrante mandatario hizo dos propuestas: la primera de ellas es mantener el actual plan que se viene realizando desde 2015, en el lecho de lo que fue el lago de Texcoco, porque podría generar mayor tráfico a largo plazo.

Polémico nuevo aeropuerto mexicano genera dolor de cabeza
López Obrador ha recurrido al pueblo mexicano para tomar la decisión definitiva / Foto: Getty Images

Al iniciar operaciones, podría recibir a 50 millones de pasajeros al año, toda vez que en su período de máxima operación podría elevar la cifra a 120 millones de pasajeros anuales.

La segunda propuesta, plantea suspenderlo y construir dos pistas adicionales en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, a 40 kilómetros al norte de Ciudad de México.

Esta última contempla, claro está, conservar la actual terminal aérea -el Benito Juárez, que opera en la capital del país- sólo para vuelos nacionales, mientras que la mencionada base pasaría a acoger los vuelos internacionales.

En ambos casos, hay elementos a favor y en contra. De hecho, quien será el secretario de Transporte y Comunicaciones del nuevo gobierno, Javier Jiménez Espriú, resalta que cancelar el Nuevo Aeropuerto costaría 100 mil millones de pesos (unos 5 mil 300 millones de dólares).

Polémico nuevo aeropuerto mexicano genera dolor de cabeza
El Nuevo Aeropuerto Internacional de México tiene un costo de 300 mil millones de pesos (o 16 mil millones de dólares) / Foto: Getty Images

Por tratarse de una decisión nada sencilla, López Obrador ha recurrido al pueblo mexicano para tomar la decisión definitiva y ya publicó en Internet los estudios técnicos de sus dos propuestas para generar el debate.

Irregularidades del plan de Peña Nieto

Resulta que el planteamiento de Enrique Peña Nieto se volvió polémico una vez que se supo el alto costo inicial del mismo, unos 169 mil millones de pesos (o 9 mil millones de dólares) hace cuatro años, que ahora se ha convertido en 300 mil millones de pesos (o 16 mil millones de dólares), por la subida de la divisa estadounidense de 13 a 19 pesos.

Polémico nuevo aeropuerto mexicano genera dolor de cabeza
Altos costos y diversas irregularidades volvieron polémica la propuesta de Peña Nieto / Foto: Getty Images

A ello se le unen irregularidades en la entrega de contratos, toda vez que las comunidades vecinas alegan daño ambiental en la zona. Actualmente, el avance de las obras es de apenas 31% tras un retraso de casi un lustro.

Otra desventaja es que el Nuevo Aeropuerto obligaría a clausurar el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y la Base Militar de Santa Lucía, aunque un centro adscrito al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT en inglés) alerta que mantener ambos operativos no es viable, en contraposición con los asesores de López Obrador que dicen que sí es posible.

Pero determinarlo científicamente se requiere contratar un estudio independiente que podría costar 150 millones de pesos (o unos 8 millones de dólares).

Lo cierto es que construir la nueva terminal tendría un alto impacto financiero y ambiental que pagarían los pasajeros a través del costo de la boletería aérea, pero dejar de edificarla también repercutiría en negociaciones con acreedores y contratistas que mellarían el presupuesto federal de 2019.

Leer también:

El turismo se sacude en Indonesia

Artículos relacionados