El Gobierno de México llegó a un acuerdo con las entidades financieras JP Morgan (EE.UU.), HSBC (Reino Unido) y Mizuho Securities (Japón), este lunes, para refinanciar la deuda y abrir dos líneas de crédito por 8 mil millones de dólares para Petróleos Mexicanos (Pemex).
El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que «se trata de un fondo disponible de 8 mil millones de dólares. Y también se reduce la tasa de interés», toda vez que aclaró que no se está «contratando deuda» para la estatal, por el contrario, éste es un fondo a utilizar «como se dice coloquialmente, por si las moscas».
Pemex padece desde hace muchos años un grave problema de endeudamiento, que se suma a un alto costo del pasivo laboral y a un declive de la producción, por lo que este refinanciamiento, según el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, oxigenará a la empresa y supondrá un «avance» para «apuntalar y acelerar» el crecimiento económico de México.
México “no contratará nueva deuda”
Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero, aplaudió el acuerdo con las tres entidades, al que se llega tras cinco meses de negociaciones, remarcó que no se contratará nueva deuda y aseguró que, en lo que va de Administración, que asumió el 1 de diciembre pasado, se ha logrado reducir lo adeudado en 18 mil millones de pesos (unos 943 millones de dólares).
Mientras tanto, Nuno Matos de Macedo, director general de HSBC México, destacó que esta operación bancaria es una «muestra de confianza» de su grupo financiero hacia «Pemex, México y la actual Administración», mientras que Felipe García-Moreno Rodríguez, presidente y director general de JP Morgan México, señaló: «Tenemos gran confianza en Pemex y en el Gobierno de México, creemos que (…) se están tomando diversas acciones muy conducentes hacia el fortalecimiento de la empresa”.
FF