La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá 5.538 millones de dólares, vía presupuesto federal, para cubrir pasivos laborales y atender los programas de inversión, como parte del plan de rescate de la petrolera mexicana.
El anuncio lo hizo este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su acostumbrada rueda de prensa. «Yo acepto el desafío. Vamos a sacar adelante a Pemex. Va a ser una empresa productiva que va a tener utilidades y ganancias”.
La inyección de capital es una de las cuatro fases de la estrategia diseñada por el Gobierno de México para recuperar los casi 1.6 millones de barriles que dejó de producir la empresa entre el 2003 y el 2018, atribuido a la reforma energética.
El plan de rescate contempla además la monetización de pasivos laborales mediante pensiones para dar mayor apertura financiera; la disminución de la carga fiscal y los ingresos adicionales por combate al robo de combustible, estimados en 1.600 millones de dólares.
López Obrador, quien estuvo acompañado del Secretario de Hacienda y Crédito Público y funcionarios de Pemex, arremetió contra quiénes se mantienen escépticos frente al plan de rescate, los mismos que dieron su apoyo a la reforma energética que hizo posible el saqueo de la petrolera mexicana.
YBV