InicioInternacionalesPausa por la paz en nombre de Cataluña

Pausa por la paz en nombre de Cataluña

Se ha puesto de manifiesto con las acciones del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, más que la “contradicción” que ha colmado los titulares de medios a nivel mundial, pues la declaración de la independencia, por un lado, es muestra de fuerza y voluntad emancipadora.

Pero por el otro, dejar en suspenso los efectos de dicha declaratoria para convocar a un diálogo con las autoridades españolas, es signo de la intención de no hacer las cosas por la fuerza ni facilitando al Estado el desenvolvimiento de escenarios de violencia como los vistos durante la jornada del referéndum.

«Apelo a la responsabilidad de todos. Al Gobierno español le pido que acepte la mediación», fue parte de la convocatoria de Puigdemont a un Rajoy que ha buscado impedir por todos los medios (incluidas las fuerzas represivas) que se llegue a fundar una República de Cataluña.

La respuesta de su contraparte no se demoró, y calificó el llamado de Cataluña como un “chantaje al Estado” español que su gobierno no está dispuesto a permitir, a la vez que repudió la firma de una declaración y su puesta en pausa como algo “inadmisible”.

De momento, parecieran estancarse las posibles vías de resolución del conflicto a través del diálogo, uno en el que la fracción independentista busca insistir, aunque con pocas luces de acompañamiento del ejecutivo español.

JI

Cataluña es la joya económica de la corona española

Rajoy prohíbe en Cataluña lo que Maduro permitió en Venezuela

LEE Más

spot_img