Una figura del hip-hop se une ahora al rechazo colectivo contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Eminem, que saltó a la fama mundial a finales de los ’90 y comienzos de siglo, le dedicó una iracunda improvisación al mandatario, alimentando la ola de manifestaciones en su contra.
“El racismo es para lo único que sirves”, fue uno de los dardos que el rapero lanzó. “Odiamos al maldito Trump”, llega a decir en uno de los pasajes de su acto en el marco de los BET Hip Hop Awards.
Entre las reflexiones, consideró que Trump utiliza la controversia de la NFL (y ahora la NBA) como una confiable «distracción» de sus verdaderas deficiencias, como su vergonzosa intervención sobre el caso de Puerto Rico y ante el paso del Huracán María, por ejemplo.
También criticó duramente la postura belicista del mandatario, quien estaría a las puertas de causar un «holocausto nuclear», aunque se cuidó de hacer la salvedad de que no se trata de un «irrespeto» a las fuerzas militares del país. «Amamos a nuestros militares (…) pero odiamos a Trump», cantó Marshall Mathers (su nombre de pila).
Finalmente, Eminem pone un ultimátum a sus propios seguidores, a quienes les indica que debe decidir entre él y el inquilino de la Casa Blanca. «Cualquier fan mío que es su seguidor, hasta aquí hemos llegado: estás a favor o estás en contra”, puntualiza.
Esta nueva crítica ante la actitud racista y la promoción del odio del discurso del jefe de Estado revitaliza la tensión entre grandes figuras del país y Trump, que está enfrentado con muchas de las estrellas deportivas de la nación norteamericana. Stephen Curry, Lebron James o Kobe Bryant, son algunos de los más emblemáticos de la NBA (liga de baloncesto estadounidense) que se han posicionado en su contra.
Pero su mayor enfrentamiento ha sido con jugadores de la liga de fútbol americano (NFL) que, como medida de protesta, han adoptado la práctica de arrodillarse durante el himno nacional, algo que tanto él como el vicepresidente Mike Pence han catalogado como un «irrespeto» a la nación.
JI