Partido de ultraderecha Voluntad Popular es denunciado por ataques a periodistas

Partido de ultraderecha Voluntad Popular es denunciado por ataques a periodistas

En Venezuela, el día 6 de abril del 2017, la oposición convocó a una marcha que se reuniría en el Distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo, una de las principales arterias viales del este de la ciudad capital.

La dirigencia opositora de los partidos políticos Primero Justicia y Voluntad Popular desviaron la concentración varios kilómetros con el objetivo de enfrentar a sus seguidores con los militantes del chavismo que se encontraban en otra multitudinaria concentración en el centro de la ciudad.

La marcha opositora logró aproximarse a una zona conocida como El Recreo: allí fueron contenidos por la fuerza pública quien tuvo que ejercer labores de control desde el momento en que la manifestación se tornó violenta con el uso de bombas molotov, lanzamiento de piedras y otros objetos contundentes.

Entre los detenidos, al parecer, se encontraba un camarógrafo del canal on line VPI.tv, órgano de propaganda audiovisual del Partido Voluntad Popular, de nombre Elvis Flores. Fue puesto en libertad a las pocas horas.

Según el medio local “El Carabobeño”, Marco Ruiz quien es secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), informó a través de su cuenta Twitter que “Flores fue entrevistado por más de nueve horas por la policía política.”

Esa misma noche, el camarógrafo dio declaraciones a la prensa acusando al reportero Luis Hugas (perteneciente al medio de comunicación independiente La Iguana.tv) de haber propiciado su detención por parte de los efectivos de seguridad: “Mi versión es que el fotógrafo (Sic) de LaIguana.TV, Luis Hugas, fue quien dijo: este personaje no es de nosotros, hay que sacarlo de aquí”.

A las pocas horas, en distintas redes sociales, se corría el arte de un panfleto en el que se identificaba al reportero Luis Hugas y se le acusaba de “poner en riesgo” la libertad.

 

Panfleto distribuido por Voluntad Popular contra el reportero Luis Hugas

A través de las cuentas oficiales del partido de derecha, en redes sociales, Voluntad Popular acusó al comunicador de La Iguana de haber “pichado” al equipo de prensa de la tolda naranja a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y al Sebin, siendo despojados de sus teléfonos celulares.

En total fueron 9 trinos consecutivos, en un despliegue que sólo se compara a un llamado a elecciones en días de sufragio.  Hasta ahora, VPI.tv había sido mostrado como un espacio de noticias tendencioso, pero “independiente”.

vp1

vp2

vp3

El periodista Luis Hugas no sabe cuál es el basamento de las acusaciones en su contra. A través de su cuenta en Twitter responsabilizó al Jefe de Prensa de la tolda naranja y al camarógrafo de cualquier incidente que pudiera poner en riesgo su vida.

Para el día de hoy, Hugas ha prometido que se hará público un video en el que Flores le pide disculpas por lo ocurrido.

La situación empeora toda vez que los diputados del Partido ultraderechista se unen a las amenazas contra el reportero. Tal es el caso de Luis Florido, uno de los principales denunciantes del gobierno venezolano ante la OEA. Mientras en Washington habla de “libertad y democracia” en Venezuela justifica la exposición de los reporteros que no son complacientes a los intereses de su partido:

En un comunicado, el equipo de La Iguana.tv recordó: En septiembre de 2016, el entonces presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, calificó de “sapo del Sebin” a Hugas.

Adicionalmente, el partido político Voluntad Popular (VP) comienza una campaña poniendo a rodar panfletos, tanto en las redes sociales como en los sitios de concentración de la oposición, donde se califica a nuestro reportero de calle de esta manera: “comunicador del régimen que sapea a periodistas, fotógrafos y trabajadores de los medios…”,  poniendo en riesgo su vida.

Hasta el momento no se ha pronunciado ni el Colegio Nacional de Periodistas ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

https://twitter.com/YoSoyJustin/status/850701139008000000

Saque usted sus propias conclusiones sobre este caso.

LC

Artículos relacionados