Partidarios del español y del catalán se confrontaron por el idioma

Partidarios del español y del catalán se confrontaron por el idioma

Partidarios del español y del catalán se confrontaron por el idioma

Quienes marcharon hoy en Barcelona contra la prohibición del idioma español en la escuela catalana no pudieron leer el manifiesto en la plaza Sant Jaume, como tenían previsto, porque los Mossos (los efectivos policiales) les impidieron llegar hasta allí, por otra concentración de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Los manifestantes, unos mil 500, según la Guardia Urbana, convocados por la asociación “Hablamos español”, salieron de la plaza Universidad pasado el mediodía y se dirigieron a la Via Laietana con intención de terminar su recorrido ante la Generalitat.

Partidarios del español y del catalán se confrontaron en Barcelona
La policía impidió el paso a un grupo de partidarios de la lengua española en Cataluña en espacios llenos de independentistas

Sin embargo, en la plaza Sant Jaume, un millar de personas en defensa de la escuela en catalán, convocados por los CDR bajo el lema “La escuela en catalán ahora y siempre” contrarrestaron la marcha que propugna el uso del castellano en la escuela y en la administración en Cataluña.

Los catalanistas consideran que hubo “provocación”

En medio de un amplio despliegue policial, la asociación “Hablamos español” debió retirar su sistema de megafonía, mientras algunos manifestantes de los CDR, muchos de ellos portando banderas independentistas, subían al escenario para gritar consignas.

La diputada de Junts per Catalunya Aurora Madaula declaró: “Hemos llamado por redes sociales a que la gente viniera (…) para defender la lengua y la cultura catalana y las instituciones” y calificó el acto de “Hablamos Español” como una “provocación”.

Algunos de los manifestantes a favor del español, muchos de ellos enfundados en banderas españolas, increparon a los Mossos por impedirles el acceso a la plaza y se produjo, incluso, algún forcejeo con los agentes.

Los partidarios del español quieren libertad de lengua

Al no poder acceder al lugar, los organizadores optaron porque la presidenta de la entidad, Gloria Lago, leyera el manifiesto en otros espacios. Se trata de un documento que deplora que se excluya el español de los libros de los niños y de los espacios públicos e insta a luchar por la libertad de elegir la lengua que se prefiera.

FF

Leer también:

Una soga amarilla recrudece el conflicto en Cataluña

Artículos relacionados