OTAN y EEUU quieren la victoria del si en Macedonia

OTAN y EEUU quieren la victoria del si en Macedonia

Tras un acuerdo alcanzado con Grecia en el mes de junio, Macedonia decide hoy en un referéndum si el país continúa llamándose «Antigua República Yugoslava de Macedonia» (ARYM) o «República de Macedonia del Norte» lo que pondría fin a casi tres décadas de litigio con los helenos.

La decisión de realizar la consulta se debe a que Grecia asegura que podría dar pie a futuros reclamos de territorio en su región norte que se llama también Macedonia, por lo que fue puesto como condición para entrar en la ONU llegar a un acuerdo en el que el país se llamaría temporalmente Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

Si bien es cierto que el cambio de nombre supondría un avance para el país de la ex Yugolasvia, lo que verdaderamente está en juego es el ingreso de ese país a la Unión Europea y a la OTAN, lo que sumaría otro territorio bajo el control de EEUU que busca tener una mayor influencia en los balcanes e ir cercando cada vez más a Rusia.

La apatía reina en el referéndum.

En este sentido, en días recientes el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, visitó la capital de ARYM, Skopje, para apoyar el «si» en la consulta popular y contrarrestar lo que califica de «campaña de influencia» rusa en la votación. Lo propio hicieron el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los cancilleres de Alemania y Austria, Angela Merkel y Sebastian Kurtz respectivamente.

Primer ministro, Zoran Zaev, recibe con honores al secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis.

Posiciones encontradas

La disputa interna también se encuentra a la orden del día, el presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, calificó el referéndum de una violación flagrante del derecho del país a la autodeterminación y denunció las presiones sobre la población de personalidades de la UE y de Estados Unidos, mientras que el primer ministro, Zoran Zaev, argumenta que ratificar el convenio significa abrir las puertas para el futuro avance del país.

El denominador común de todo el conflicto que se vive en la ex Yugolasvia, es la apatía y se prevé una baja participación, si se tiene en cuenta que la última encuesta de opinión publicada sugería que en lugar del quórum mínimo requerido del 50 % más uno, tan solo el 46 % de los votantes acudiría a votar este domingo.

El presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, aseveró que boicoteará el referéndum.

La Comisión Electoral Estatal (CEE) a las 11:00 hora local informó que habían acudido el 8,03 por ciento del millón 806 mil 366 inscritos en el padrón electoral a los tres mil 480 colegios en 80 municipalidades.

NP

Del conflicto de Los Balcanes a la América Latina: Patria Grande amenazada

 

Artículos relacionados