Guerra diplomática: Nuevas expulsiones de representantes del gobierno ruso

Guerra diplomática: Nuevas expulsiones de representantes del gobierno ruso

El gobierno de Grecia tomó la decisión de expulsar a dos diplomáticos rusos así como prohibir la entrada al país a otros dos, acusados según ellos de intrusión en los asuntos nacionales y de actos ilegales contra la seguridad nacional.

Según la información dada por fuentes diplomáticas griegas, Atenas acusa a los diplomáticos rusos de extraer y distribuir información confidencial, así como de intentar sobornar a funcionarios del Estado.

Supuestamente Rusia habría llevado a cabo varios esfuerzos coordinados para expandir su influencia sobre Grecia y los Balcanes, así como intervenir en contra de las negociaciones del acuerdo con la Antigua República Yugoslava de Macedonia, para cerrar la disputa sobre el nombre de este país.

El presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro griego Alexis Tsipras
El presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro griego Alexis Tsipras

Además según información habrían intentado influir con sobornos a ayuntamientos, la jerarquía de la Iglesia ortodoxa de Grecia y el Monte Athos, lugar emblemático para los ortodoxos que el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, visitó en el año 2016.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso, informó que como respuesta a las represalias, el Gobierno de Rusia actuará del mismo modo que lo hizo Grecia.

Se repite la historia

Cabe destacar, que no es la primera vez que gobiernos toman decisiones de este tipo en contra del gobierno ruso. El 14 de marzo de 2018, cuando Reino Unido tomó la decisión de expulsar 23 diplomáticos rusos, por supuestamente estar involucrados en el envenenamiento del exagente de inteligencia ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury.

En su momento el Ministerio de Exteriores ruso negó totalmente la implicación de Rusia en dicho incidente y tomó las medidas simétricas necesarias.

El 29 de mayo de 2017, Moldavia declaró personas no gratas a cinco diplomáticos rusos. El 26 de mayo del mismo año el gobierno de Estonia tomó la decisión de expulsar a dos diplomáticos rusos: al cónsul general de Narva, Dmitri Kazennov, y al cónsul Serguéi Surgáev, sin dar explicaciones a la medida.

El expresidente de Estados unidos (EEUU), Barack Obama, el 29 de diciembre de 2016 informó la expulsión de 35 diplomáticos rusos y el cierre de dos inmuebles de la misión diplomática de Rusia en el país.

Obama afirmó en su momento que las medidas respondían al supuesto acoso por parte del Gobierno ruso contra los funcionarios estadounidenses y los presuntos intentos de Rusia de inmiscuirse en las elecciones estadounidenses.

MT

Artículos relacionados