Naufraga el salario de los trabajadores de ferrys en Grecia

Naufraga el salario de los trabajadores de ferrys en Grecia

Este martes fueron reanudadas las labores de ferrys en el puerto del Pireo, Grecia, tras 24 horas de huelga convocada por la federación de marineros del país, y que dejó a miles de viajeros y residentes de la isla varados.

El portavoz del sindicato, Lefteris Saridakis, aseveró que la huelga fue convocada para exigir mejoras salariales y el cumplimiento de derechos laborales, y recordó que el ingreso de los operadores de ferrys lleva ocho años congelados por la crisis de deuda del país.

“Pedimos que el salario medio de los marineros aumente en 80 euros al mes. Un aumento del 5%. Nuestros empleadores no ceden, y ofrecen lo mínimo. Hay que entender que los marineros no trabajan los 12 meses del año, solo ente 5 y 7 meses, así que este aumento es en realidad la mitad”, afirmó.

Barcos parados durante huelga en el Puerto del Pireo, Atenas

Pese a ello, solo pudieron alcanzar el aumento del 2% en sus salarios, y se dio fin a la huelga que principalmente era hasta el miércoles.

En un comunicado, el principal sindicato del sector desestimó los esfuerzos del gobierno de Grecia en el rescate y crecimiento justo de los trabajadores.

“El fin ‘del rescate’ y el ‘crecimiento justo’ a los que se refiere el gobierno, se traducen en una mayor agresividad por parte de los armadores, que se niegan a renovar los acuerdos salariales, en los que se incluyen los aumentos de los salarios”, precisó el texto.

Esta es la primera huelga desde que Grecia salió del programa de rescate acordado en agosto de 2015, para sostener la caída de su economía.

NA

En Grecia abandonan el rescate con un futuro comprometido

Artículos relacionados