No toda la oposición venezolana recibió con agrado la declaración injerenciasta del llamado Grupo de Lima. Diferentes aspectos del documento estan siendo duramente cuestionados por relevantes dirigentes opositores que ven de reojo la intromisión en asuntos que competen estrictamente a los venezolanos.
El diputado Henry Ramos Allup, ex presidente del Parlamento venezolano, criticó enérgicamente el punto 9 de la declaración el Grupo de Lima, que compromete la soberanía venezolana en el mar territorial de El Esequibo, territorio en disputa con la vecina Guyana. «Ese punto 9 es una irresponsabilidad, porque allí está intrometida, so argumento de resolver la crisis venezolana, nada más y nada menos que Guyana, con quien tenemos una disputa histórica«, señaló el parlamentario.
En una serie de publicaciones realizada por la periodista Madelein García, se deja ver la postura de Ramos Allup, quien manifestó su deseo de que el Grupo de Lima haya sido sorprendido en «su buena fe» al incluir este punto en su declaración, «pero ese punto 9 es absolutamente deleznable para nosotros los venezolanos«.
Las postura del político es compartida por otros dirigentes opositores como María Corina Machado, del partido Vente Venezuela, quien manifestó su discrepancia con el polémico punto 9 y catalogó de «acción correcta» la intercepción que hizo el buque venezolano en aguas territoriales de su país.
La disputa territorial de El Esequibo entre Venezuela y Guyana, data de la época colonial cuando esos territorios que pertenecían a la Capitanía General de Venezuela, fueron tomados por Gran Bretaña. La polémica se ha reavivado con la llegada de un gobierno aliado de Estados Unidos en Guyana.
RB