ONU reconoce, al menos, la migración

Este lunes, fue aprobado el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, durante la conferencia intergubernamental, que se desarrolló en la ciudad marroquí de Marrakech, donde participaron representantes de más de 150 países de todas partes del mundo.

Aunque ninguno de los países está en la obligación de respetar lo establecido en el acuerdo, ya que el documento presentado no es jurídicamente vinculante, su aprobación implica un avance hacia la cooperación bilateral entre los países que sean emisores o receptores de migrantes.


El documento refiere que el pacto fue impulsado como una estrategia dirigida a contrarrestar las consecuencias generadas a partir de la migración mundial, “con el entendimiento de que ningún Estado es capaz de resolver de manera independiente los problemas de migración”, señala el texto.

Por su parte, los oponentes al Pacto, mayormente integrada por gobiernos derechistas, argumentaron que este documento podría tener una incidencia en el aumento de migrantes en el mundo. Es importante precisar que la administración de #DonaldTrump, se retiró de la discusión a finales de 2017.

De acuerdo a cifras emitidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), actualmente existen un total de 68 millones de personas desplazas, de los cuales 25 millones son refugiados, 3 millones son los solicitantes del estatuto refugiados y 40 millones son los desplazados internos.

YR

La caravana de migrantes y la degradación ambiental: ¿tienen relación?

Artículos relacionados