Washington asesta un fuerte golpe a las finanzas de la OMS

Washington asesta un fuerte golpe a las finanzas de la OMS / Foto: VTactual

Con su divorcio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena pandemia, anunciado por #DonaldTrump la víspera, Washington golpea fuertemente las magras finanzas de la agencia de la ONU y pone en peligro sus programas en los países más pobres.

La contribución financiera de EE.UU. ya estaba reducida en medio de acusaciones de supuesta indulgencia ante China, pero este viernes el huésped de la Casa Blanca cumplió la amenaza de cortar lazos con la OMS y señaló que destinará estos fondos “a otras necesidades” de salud pública que lo merezcan.

La OMS depende de las donaciones otorgadas por sus Estados miembros. Su presupuesto de 2 mil 800 millones de dólares anuales se equipara “al de un hospital de talla media en un país desarrollado”, según dijo recientemente el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Estados Unidos aportó 893 millones de dólares para el período 2018/2019, es decir 15% del total y aparecía como el primer suministrador de fondos, por delante de la fundación Bill y Melinda Gates, primer contribuyente privado, la Alianza para la Vacunación Gavi, Reino Unido y Alemania, y muy lejos por delante de China y sus 86 millones.

Medida “demente e inquietante” contra la OMS

El recorte ocurre en momentos en que la Covid-19 ha causado más de 360 mil muertos en todo el mundo y deja estupefacta a la comunidad científica que califica la medida de “demente e inquietante”, como señala la revista británica The Lancet, pero también llega en contraposición del llamado del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que le ha dicho a Trump que las diferencias se pueden saldar una vez que se controle globalmente el virus porque éste no es el momento.

De cualquier forma, China se comprometió inicialmente a girar una suma de mil 100 millones de dólares, pero el 18 de mayo, en un mensaje a la Asamblea Mundial de la Salud, reunión anual de los Estados miembros de la OMS, el presidente Xi Jinping prometió 2 mil millones.

Washington asesta un fuerte golpe a las finanzas de la OMS
Washington asesta un fuerte golpe a las finanzas de la OMS / Foto: VTactual

Dos días antes del anuncio de la retirada de EE.UU., la OMS lanzó una fundación destinada a recibir fondos privados y de ciudadanos de todo el mundo, mientras solicita mayor colaboración entre los países integrantes de la organización.

FF/VTactual.com

#VTanálisis #DonaldTrump amenaza a China para desviar la atención sobre la crisis de la Covid-19 en EE.UU.  

Artículos relacionados