China responde a amenazas de Trump contra OMS

EE.UU. intenta usar a la nación asiática para desviar la responsabilidad por su manejo de la pandemia de coronavirus en el país norteamericano, declaró este martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian.

«La carta abierta del líder estadounidense (…) está llena de insinuaciones, de ‘probablemente’ y ‘quizás’, y trata de usar métodos engañosos para engañar al público y lograr el objetivos de desprestigiar los esfuerzos antivirus de China, y eludir la responsabilidad por la propia respuesta insuficiente de Estados Unidos» ante la pandemia, expresó el vocero chino, citado por Telesur.

Zhao dijo que EE.UU. trata de utilizar a China como tema para eludir su responsabilidad y negociar sus obligaciones internacionales con la OMS. “Es un error de cálculo y Estados Unidos ha elegido el objetivo equivocado», agregó.

La respuesta del Gobierno chino surge tras una carta emitida por el presidente de EE.UU., #DonaldTrump, en la que amenaza a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cesar su financiamiento de manera definitiva y de reconsiderar su membresía en esa organización.

Zhao Lijian. Foto/Reuters

Este lunes, Trump había acusado a la OMS de promover la “desinformación” que el gigante asiático ofrece sobre el nuevo coronavirus. «Si la OMS no se compromete a realizar importantes mejoras sustanciales dentro de los próximos 30 días, haré que mi congelación temporal de la financiación de EE.UU. a la OMS sea permanente y reconsideraré nuestra membresía en la organización», expresó el mandatario norteamericano, citado por Russia Today.

El inquilino de la Casa Blanca, que suspendió las contribuciones de EE.UU. a la OMS el mes pasado, señaló en la misiva que la revisión «confirmó muchas de las serias preocupaciones» que planteó en abril. Trump describió lo que la Casa Blanca percibió como «errores repetidos» por parte de la organización y Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del ente.

El único camino a seguir para la Organización Mundial de la Salud es si realmente puede demostrar independencia de China […] No puedo permitir que los dólares de los contribuyentes estadounidenses continúen financiando una organización que, en su estado actual, claramente no sirve a los intereses de EE.UU.«, enfatiza Trump en el documento. Estas amenazas surgen después de que la OMS anunciara que lanzará una revisión independiente de su respuesta a la pandemia de coronavirus.

SI/VTActual

El Covid-19 dispara las ventas de búnkeres en EE.UU

Artículos relacionados