OMS advierte de una mortal segunda ola de Covid-19 en Europa

OMS advierte de una nueva mortal ola de Covid-19 en Europa / Foto: VTactual

El director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, advirtió desde el diario británico The Telegraph que los países del viejo continente deben estar preparados ante una eventual segunda ola de infecciones por coronavirus, probablemente más mortal, porque aunque la pandemia no ha terminado la mayoría comienza a aliviar aceleradamente las restricciones sanitarias.

OMS advierte de una mortal segunda ola de Covid-19 en Europa
/ Foto: Cortesía

Kluge enfatizó que, si bien el número de casos de Covid-19 en países como Reino Unido, Francia e Italia comienza a disminuir, ello no significa que la pandemia llegó a su fin. De hecho, advirtió que el epicentro del brote europeo se encuentra ahora en el este, con un crecimiento del número de casos en Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán.

La segunda ola podría llegar en otoño

Instó a los países a aprovechar este tiempo y comenzar a fortalecer los sistemas de salud pública, la capacidad de los hospitales, la atención primaria y las unidades de cuidados intensivos.

El funcionario de la OMS no descarta la posibilidad de que una segunda ola pueda coincidir con un brote de otras enfermedades infecciosas como la gripe estacional o el sarampión, y resalta que eso podría presentarse en otoño, es decir, en unos cinco meses, en septiembre.

Toca ser muy cuidadosos

Kluge recuerda, además, que, como ya ha ocurrido a lo largo de la historia, los países que no han sido afectados por una pandemia desde el principio pueden ser afectados en una segunda ola, por lo que recalcó que es momento de “ser muy muy cuidadosos”.

OMS advierte de una mortal segunda ola de Covid-19 en Europa
Las restricciones iniciales en Europa se están relajando a tal punto que una segunda ola podría ser mucho más mortal / Foto: Cortesía

Además, cree que debido a la falta de tratamiento o de vacuna cualquier desescalada de las restricciones debe realizarse de forma “gradual y cuidadosa”, porque la gente puede pensar que el peligro pasó, pero en realidad “nada ha cambiado”.

El jefe regional de la OMS insistió en que la salud debería estar ahora “en la parte superior de la agenda política, ya que donde no hay salud, no hay economía”.

FF/VTactual.com

La evolución de la pandemia: Entre el optimismo, la duda y pugnas por la cura

Artículos relacionados