El documental La Negociación, que se rodó durante cinco años entre La Habana y Bogotá para mostrar el duro proceso que vivió Colombia durante la discusión de los Acuerdos de Paz y las dificultades que presenta la reconciliación, ha sido censurado por Álvaro Uribe y otros miembros del partido Centro Democrático por mostrarlo como enemigo del proceso.
Margarita Martínez, realizadora del material audiovisual, lamentó las criticas y recordó que las conjeturas hechas hasta el momento corresponden sólo a un extracto de la pieza, que tenían previsto estrenar el 29 de noviembre.
«Me sorprendo muchísimo que haya mandado un tweet dirigido, ni siquiera a mí, sino a Cine Colombia, diciendo que van a pasar (proyectar) un documental que los presenta a ellos como enemigos de la paz, pero ellos sólo se vieron el tráiler y cualquiera que lo vea, eso no lo dice», indicó Martínez.
De acuerdo con Uribe, los realizadores faltan a la objetividad y facilitan que se le acuse a él y a Fernando Londoño de enemigos de la paz, expresó el exmandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.
La pieza audiovisual, cuyo presupuesto es independiente y contó con acceso exclusivo a enclaves guerrilleros, muestra los tortuosos diálogos, el dilema entre la justicia y la paz, así como el rol de las víctimas. De acuerdo con Margarita Martínez, su objetivo es generar un debate.
ARG