La “solidaridad” del Norte con los migrantes venezolanos

El Senado de EEUU negó este martes el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) a los migrantes venezolanos que se encuentran residenciados en ese país, pues consideran que la nación caribeña no reúne los requisitos para que sus ciudadanos sean considerados para este tipo de beneficio.

En una carta dirigida al senador demócrata por Illinois Dick Durbin, el director en funciones del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, (USCIS, por sus siglas en inglés), Ken Cuccinelli, aseguró que puede haber otras medidas migratorias de alivio disponible para los venezolanos afectados por la crisis económica, política y social que atraviesa el país.

Los senadores demócratas, Durbin y Bob Menéndez, refirieron recientemente que este tipo de decisiones son incoherentes con la política que ha adoptado la administración de #DonaldTrump con respecto a la situación de Venezuela.

«El Presidente no puede advertir a los estadounidenses que Venezuela es tan peligroso que deberían evitar viajar allí y luego darse la vuelta y decirles a los venezolanos en EEUU que están obligados a regresar«, expresaron Durbin y Menéndez en una aparente declaración de solidaridad con los migrantes venezolanos, que no es más que una forma de hacer campaña de cara a las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en 2020.

Ambos funcionarios lideraron un grupo bipartidista de 24 senadores que envió una carta al Ejecutivo estadounidense pidiendo que se considerara a los ciudadanos venezolanos para el TPS.

El Estatus de Protección Temporal permite a los migrantes residir y trabajar en EEUU legalmente, es revisado cada cierto tiempo y puede ser revocado cuando el gobierno considere que es seguro, para las personas a las que se les otorgó, regresar a sus países.

Para que los venezolanos puedan aplicar al TPS el país caribeño debe cumplir con ciertos criterios, como por ejemplo que se encuentre en un conflicto armado o esté atravesando algún desastre natural.

ARG

Artículos relacionados