Un nuevo expresidente peruano cayó este martes en manos de la justicia luego de que fuera detenido en EEUU por su presunta vinculación con la trama de corrupción Java Lato, encabezada por ejecutivos y gerentes de la empresa brasileña Odebrecht.
Se trata de Alejandro Toledo, presidente del país andino durante el período 2001-2006, quien está señalado por su presunta vinculación con un soborno de US$20 millones que aparentemente recibió de parte de la empresa brasileña Odebrecht.
Por este caso, han sido señalados todos los exmandatarios peruanos que le sucedieron a Toledo, entre ellos Alán García quien se suicidó el pasado mes de abril antes de ser detenido por la justicia de ese país.
Actualmente se encuentra detenido Pedro Pablo Kuczynski por la misma trama de corrupción y la justicia de Perú investiga al expresidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia, quienes podrían enfrentar más de 20 años de prisión.
A lo largo de las investigaciones se ha tenido conocimiento de que a Toledo Odebrecht pudo haberle pagado en total cerca de US$35 millones. A la acusación se le suma la confesión del empresario Josef Maiman, amigo de Toledo, quien confesó haber recibido el dinero que fue otorgado por la compañía al expresidente producto de las coimas.
ARG