El expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, podrían pasar el resto de su matrimonio en la cárcel si la fiscalía peruana logra ganar el caso y concretar las condenas por 30 y 26 años, respectivamente, por la presunta vinculación de la pareja en la trama de corrupción de la empresa Odebrecht.
Tanto Humala como Heredia fueron acusados formalmente por lavado de activos y organización criminal, de acuerdo a la petición presentada este martes por el fiscal Germán Juárez. La acusación, que fue presentada a la Sala Penal Nacional en Lima, consta de un voluminoso expediente de mil 500 folios.
La acusación se sustenta en el aporte de tres millones de dólares que supuestamente entregó la empresa brasileña Odebrecht al Partido Nacionalista, que llevó a Humala al poder, en las elecciones del 2011, según declararon sus exfuncionarios Jorge Barata y Marcelo Odebrecht.
En enero de este año, el fiscal Germán Juárez dio por concluida la etapa de investigación preparatoria y anunció que formularía la acusación. Humala y su esposa ya pasaron nueve meses en prisión preventiva mientras se realizaban las primeras averiguaciones.
La investigación contra la ex pareja presidencial se inició en enero del 2015, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera detectara transferencias por 216 mil dólares a cuentas bancarias de Nadine Heredia.
El dinero había sido transferido en diversas transacciones hechas por la madre de Heredia, Antonia Alarcón, su hermano Ilan Heredia y empresas venezolanas. En octubre del 2016, meses después de dejar la presidencia, Ollanta Humala fue incluido como investigado.
El hermano de la exprimera dama y su madre también serán procesados por los delitos antes mencionados. Para ellos, la Fiscalía solicita una condena de al menos 20 años.
ARG