Sobornos de Odebrecht en Perú quedaron sin investigadores claves

Sobornos de Odebrecht en Perú quedaron sin investigadores clave / Foto: Cortesía

El fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, destituyó este lunes a dos fiscales claves que investigaban los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios, políticos y hasta expresidentes del país para ganar obras públicas.

Sobornos de Odebrecht en Perú quedaron sin investigadores clave
Chavarry destituyó de manera sorpresiva a los fiscales a cargo del caso / Foto: Cortesía

Tras el anuncio, el presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó su enérgico rechazo a la decisión de la cabeza del Ministerio Público y anunció que adelantará su regreso a Lima desde Brasil, donde arribó para participar en la toma de mando de Jair Bolsonaro.

Chávarry, en una sorpresiva conferencia de prensa, anunció la remoción del fiscal superior Rafael Vela como coordinador del Equipo Especial que investiga el caso llamado Lava Jato y la del fiscal José Pérez que forma parte de este equipo, por supuestamente no respetar la jerarquía en el Ministerio Público.

Vela y Pérez resultarán reemplazados por los fiscales Frank Almanza y Marcial Paucar, respectivamente.

«El fiscal general obstruye el caso»

La semana pasada, el fiscal Pérez solicitó denunciar a Chávarry por supuestamente obstruir la justicia en un caso que implica a Fujimori y al mismo fiscal general, que también terminó investigado junto a una red de jueces acusados de corrupción.

La decisión del fiscal de la Nación se produce semanas después de que estos dos fiscales cerraron un acuerdo de colaboración con Odebrecht, que contempla el pago de una millonaria multa de reparación civil por parte de la firma y su cooperación en las investigaciones contra políticos y funcionarios que habrían recibidos los sobornos.

Vela y Pérez, que cuentan con un amplio apoyo de la ciudadanía, estaban investigando recientemente los vínculos de Odebrecht con el expresidente Alan García, con Keiko Fujimori y con los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala y Alejandro Toledo, por presuntamente haber recibido aportes ilegales de la empresa brasileña.

FF

Artículos relacionados