La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) explicó que la Chang’e 4, la primera nave que busca aterrizar en el lado oculto de la Luna, dio otro gran paso para cumplir su misión.
Este domingo entró en la órbita elíptica a las 08:55 (hora local). Desde que entró en órbita lunar, es la segunda vez que recorta la distancia. Para ser específicos, está a 15 kilómetros del perilunio, el punto de más aproximación a la Luna, y unos 100 del apolunio, el de máximo alejamiento.
La agencia espacial china aseguró que las comunicaciones entre la sonda y el satélite de enlace están en buen estado. También, los instrumentos de toma de imágenes y los detectores de rango de la sonda. Si todo sale como está previsto, a principios de enero el centro chino elegirá el “momento adecuado” para completar el alunizaje.
La misión realizará tareas de observación astronómica de radio de baja frecuencia, análisis de terreno y relieve, detección de composición mineral y estructura de la superficie lunar poco profunda y medición de la radiación de neutrones y átomos neutrales para estudiar el medio ambiente en la cara oculta de la Luna.
El pasado agosto, China reveló imágenes del vehículo de exploración con el que espera examinarla, algo que hasta ahora no ha conseguido ningún país. El objetivo final del programa es una misión tripulada a la Luna a largo plazo, aunque no se ha fijado la fecha para ello y algunos expertos la sitúan en torno al año 2036.
NB